- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ucrania está en situación de quiebra, dice ex primer ministro del país

© Fotolia / aviavladBandera de Ucrania
Bandera de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ucrania se encuentra en situación de quiebra, dijo el ex primer ministro del país, Serguéi Arbúzov, exjefe del Banco Nacional ucraniano.

"Ucrania ya está en suspensión de pagos, aunque no sea jurídicamente", dijo Arbúzov.

Здание банка в центре Донецка, пострадавшее во время обстрела города украинской армией. - Sputnik Mundo
Ucrania pierde 9.000 millones de dólares por quiebras bancarias

Señaló que en 2013 la deuda pública se estimaba en el 40,3% del PIB y en un año creció hasta el 71,5%, pero, según Arbúzov, el problema principal es el servicio de la deuda.

Así, la tasa de interés media se sitúa en un 8%, lo que significa que Ucrania debe destinar a esta partida entre el 5% y el 6% del PIB, un "monto imposible", agregó.

Según Arbúzov, el aumento de las obligaciones de deuda se debe no solo a los nuevos créditos, sino a la depreciación de la moneda nacional.

La crisis política en Ucrania afecta gravemente a su economía; el PIB del país se contrajo un 7,5% el pasado año y seguirá en descenso en 2015, según estimaciones.

Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional - Sputnik Mundo
Economía
FMI ayudará a Kiev a evitar quiebra pero no solucionará su crisis económica, según experto

En cuanto a la moneda nacional, la grivna, se depreció un 41% frente al dólar, mientras que la inflación alcanzó el 24,9%, el máximo de los últimos quince años.

Las autoridades del país esperan lograr la recuperación económica con la ayuda de los préstamos externos.

El pasado 11 de marzo el FMI anunció la aprobación de un nuevo programa de ayuda por cuatro años de 17.500 millones de dólares para el país eslavo, vinculado a un amplio programa de reformas económicas.

El 17 de marzo el Banco Nacional de Ucrania recibió el primer tramo de ayuda financiera del FMI por valor de 5.000 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала