- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La caja negra revela que el copiloto del A320 estrelló deliberadamente el avión

© REUTERS / Jean-Paul PelissierHelicóptero en el lugar del siniestro del avión A320 de Germanwings
Helicóptero en el lugar del siniestro del avión A320 de Germanwings - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los últimos datos de la caja negra en torno al accidente de avión de la aerolínea de bajo coste Germanwings revelaron que el copiloto del avión estrelló deliberadamente el avión de pasajeros, según los datos de la Fiscalía de Marsella.

Andreas Lubitz - Sputnik Mundo
El copiloto de A320 tenía la intención de destruir el avión, dice fiscal
Las sospechas llegaron cuando se descubrió que uno de los pilotos del avión abandonó la cabina y no pudo volver a su puesto, según el diario norteamericano The New York Times.

"La persona que estaba fuera llamó a la puerta y no recibió respuesta, luego llamó más fuerte y otra vez sin obtener respuesta, la respuesta nunca llegó", declaró uno de los participantes de la investigación, citado por el diario.

El especialista aseguró que en la grabación "puede escucharse como él trata de forzar la puerta".

Brice Robin de la Fiscalía francesa encargada del caso declaró que el copiloto inició el descenso en mitad de los Alpes de manera deliberada.

"La interpretación más plausible y fidedigna es que el copiloto por una decisión voluntaria se negase a abrir la puerta de la cabina de pilotos al comandante y presionase el botón que provoca la pérdida de altura", explicó al precisar que pese a que los actos del copiloto podrían calificarse de "intención de destruir ese avión".

También dio a conocer que el copiloto se llamaba Andreas Lubitz y que, de momento, no hay indicios de que su acción tenga algo que ver con un atentado terrorista.

Según se desprende de las investigaciones, Lubitz alcanzó todos los estándares formativos y médicos establecidos por la Administración Federal de Aviación.

Lufthansa, por boca de su presidente, Carsten Spohr, también expresó su convencimiento de que el siniestro fue provocado.

"Partimos de la suposición que el siniestro fue provocado", dijo.

Según Spohr, su compañía no dispone de información alguna sobre los posibles motivos de las acciones del copiloto Andreas Lubitz.

"Solo podemos conjeturar, no tenemos ningún dato sobre lo que habría podido impulsar al copiloto a estas acciones", recalcó.

Con ello, el presidente de la compañía destacó que el copiloto "pasó todos los chequeos médicos, exámenes y pruebas, fue al 100% apto para vuelos".

Spohr añadió que Lubitz "empezó su carrera en 2008" y comenzó a trabajar en la compañía aérea en 2013.

El presidente de Lufthansa indicó que hace 6 años Lubitz interrumpió y luego retomó su carrera sin precisar las razones de la interrupción.

Después del siniestro del avión perteneciente a la filial de Lufthansa, GermanWings, la compañía podría revisar los criterios para la selección de pilotos y el sistema de seguridad, concluyó.

El Gobierno español conmocionado por los datos

El presidente español, Mariano Rajoy, cuyo país cuenta con 50 nacionales entre las víctimas, mostró a través de su cuenta de Twitter que estaba "conmocionado por los últimos datos facilitados por los investigadores".

Por otra parte, el avión con 62 familiares y allegados de las víctimas españolas del siniestro llegó a Marsella (Francia) tras despegar del aeropuerto de Barcelona minutos después de las 10 de la mañana, hora española.

La compañía aérea Lufthansa, de la que Germanwings es filial, informó que los familiares se trasladarán al lugar lo más cercano posible del siniestro, "teniendo en cuenta las difíciles condiciones de accesibilidad del terreno y cumpliendo con los parámetros de seguridad de la investigación".

El avión, que cubría la ruta de Barcelona a Düsseldorf, se estrelló el martes en una zona de difícil acceso en los Alpes del sur de Francia.

Según los últimos datos, en el siniestro fallecieron 150 personas, la mayoría alemanes, españoles y turcos.

Los medios revelaron además que una de las estadounidenses fallecida trabajaba para servicios de inteligencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала