En directo
    El lugar del accidente del Airbus A320

    Un descenso de ocho minutos es lo normal en una emergencia aérea, dice experto

    © REUTERS / Robert Pratta
    Europa
    URL corto
    Accidente del Airbus А320 de Germanwings (68)
    0 01

    Un descenso de ocho minutos, como el que realizó el avión de Germanwings antes de estrellarse en los Alpes franceses, está dentro de los valores normales y los pilotos están entrenados para hacerlo, aseguró a Sputnik Nóvosti el experto Rafael Teijo.

    "Dependiendo de la altura y las condiciones del avión un descenso de emergencia puede llevar entre seis y diez minutos", señala Teijo, vocal del departamento técnico del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA).

    Una bajada de este tipo, explica el experto, se puede producir por una descompresión explosiva, es decir, la presión dentro de la cabina es mayor que en el exterior, por lo que si se abre un agujero en el fuselaje de la nave, la presión exterior e interior se iguala rápidamente.

    El aire de fuera del avión no es respirable por la presión debido a la altitud, que suelen ser alrededor de 39.000 pies, por lo que la nave debe descender.

    "Los pilotos estamos entrenados para este tipo de problemas. Lo primero que hacemos es ponernos las máscaras de oxígeno y a partir de ahí seguir un procedimiento de emergencia en el que se intenta llevar al avión a altitudes que sean respirables, es decir desde 39.000 pies en un vuelo de crucero normal a alrededor de 10.000 pies, que son 3.000 metros", señala.

    El presidente ejecutivo de Germanwings, Thomas Winkelmann, confirmó que el avión realizó un descenso de ocho minutos antes del accidente, aunque destacó que aún se desconocen los motivos.

    Para el experto, la descompresión es sólo una de las muchas hipótesis que existen sobre las causas del accidente, que todavía se desconocen.

    "Es muy arriesgado hablar de hipótesis", apunta a esta agencia. "En un accidente de aviación son siempre varias las causas que se alinean", añade.

    En cuanto a la falta de llamadas de emergencia con el exterior, el portavoz señala que "eso es lo último que se hace" dado que lo primero es "intentar salvar las vidas del interior del avión".

    "La falta de esas llamadas de emergencia pudo ser por muchos motivos, como por ejemplo que los pilotos estuviesen muy ocupados intentando resolver el problema", afirma a Sputnik Nóvosti.

    Otra de las posibilidades es que las radios no tuviesen energía eléctrica para transmitir la llamada de auxilio u otros muchos factores que se conocerán cuando se sepan las causas del accidente, insiste Teijo.

    Probablemente se aclare esta situación una vez se analicen las cajas negras del avión.

    "El tiempo que se tarde dependerá del estado en el que se encuentren las cajas tras el impacto", asegura. "Sin embargo, tenemos la suerte de que en España, Alemania y Francia existen los mejores equipos y técnicos para extraer este tipo de información", añade.

    El vocal de SEPLA asegura que las causas se aclararán "en un plazo breve", aunque en ocasiones puede llevar semanas.

    En el avión de Germanwings, una compañía de bajo coste, viajaban 150 personas, de las que 51 eran españolas, según las últimas cifras del Ministerio de Interior.

    Teijo señala que las compañías de bajo coste son "exactamente igual de seguras que las tradicionales", porque deben cumplir "la misma normativa".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Accidente del Airbus А320 de Germanwings (68)

    Además:

    Operación de rescate en el lugar del siniestro del Airbus A320 en los Alpes
    Francia no descarta que la catástrofe del Airbus se debiera a un atentado
    La caja negra del Airbus 320 recuperada presenta daños
    Lufthansa considera que la caída del A320 fue provocada por un accidente
    Etiquetas:
    4U9525, accidente, Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), Germanwings, Rafael Teijo, España, Alemania, Francia