- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia espera que la OSCE investigue sobre ataques a reporteros rusos

© REUTERS / Gleb Garanich La OSCE debe pedir una investigación sobre los ataques a reporteros rusos en Donbás
La OSCE debe pedir una investigación sobre los ataques a reporteros rusos en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
La OSCE debe pedir que el Gobierno de Ucrania investigue los ataques de sus fuerzas contra periodistas rusos en Donbás, declaró el encargado de Derechos Humanos de la Cancillería rusa, Konstantín Dolgov.

Observadores de la OSCE en Donbás - Sputnik Mundo
Las milicias denuncian ataques de Kiev a periodistas rusos y a la OSCE
"Estas acciones no solo hay que condenarlas, sino exigir a las autoridades ucranianas que lleven a cabo una investigación de estos incidentes", expresó Dolgov en declaraciones a RIA Novosti.

Lamentó que hasta la fecha no se hayan determinado las responsabilidades por ninguno de esos ataques, algunos de ellos con resultado mortal.

"Se abre fuego contra representantes de la prensa, y esto se hace intencionadamente, lo que supone una violación gravísima a los compromisos internacionales de Ucrania", denunció el diplomático.

Según Dolgov, las fuerzas de Kiev han cometido "una serie de acciones ilegales que han puesto en peligro la seguridad de periodistas rusos".

La representante de la OSCE para la Libertad de Prensa, Dunja Mijatovic, "debe instar a las autoridades ucranianas a que pongan fin a estas acciones" y en general dejen de poner "impedimentos inaceptables e ilegales" a la labor de los medios de comunicación rusos, concluyó.

Periodistas en Ucrania - Sputnik Mundo
La Cancillería ucraniana anula la acreditación de periodistas de medios rusos
Las declaraciones del diplomático ruso se producen después de que el martes dos periodistas de la televisión rusa REN TV fueran atacados y bloqueados por uniformados ucranianos en la localidad de Shirókino, en Donbás.

El jefe de la Comisión Especial de la OSCE para el monitoreo de la situación en Ucrania, Alexander Hugh, a su vez declaró que la OSCE en Ucrania no cree que el ataque estuviera dirigido contra sus observadores.

"La OSCE no cree que el ataque estuviese dirigido contra sus observadores", dijo.

Según la organización internacional de periodistas Campaña Emblema de Prensa, el 2014 se saldó con nueve periodistas muertos en Donbás, de los cuales cuatro eran rusos.

Uno de ellos, Andréi Stenin, era reportero gráfico de Rossiya Segodnya y trabajaba en Donetsk, Slaviansk y otras localidades de Ucrania Oriental cubriendo el conflicto armado.

Falleció cuando el vehículo en el que viajaba fue ametrallado y quemado en una carretera cerca de Donetsk.

Alto cargo ruso denuncia acoso de periodistas rusos en Ucrania - Sputnik Mundo
Alto cargo ruso denuncia acoso de periodistas rusos en Ucrania
En Donbás rige un alto el fuego que el Grupo de Contacto tripartito (Rusia, Ucrania y OSCE) para el arreglo de la crisis ucraniana aprobó el 12 de febrero pasado en Minsk, pero las partes en conflicto siguen acusándose de infringir la tregua.

La región atraviesa un conflicto armado que según los últimos datos de la ONU se cobró al menos 6.072 vidas y 15.345 heridos desde abril pasado, cuando las autoridades de Kiev lanzaron una operación militar contra los independentistas del este del país que se negaron a reconocer el violento cambio de gobierno en febrero de 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала