En directo
    Europa
    URL corto
    Situación en Donbás (primavera de 2015) (352)
    0 10
    Síguenos en

    La OSCE debe pedir que el Gobierno de Ucrania investigue los ataques de sus fuerzas contra periodistas rusos en Donbás, declaró el encargado de Derechos Humanos de la Cancillería rusa, Konstantín Dolgov.

    "Estas acciones no solo hay que condenarlas, sino exigir a las autoridades ucranianas que lleven a cabo una investigación de estos incidentes", expresó Dolgov en declaraciones a RIA Novosti.

    Lamentó que hasta la fecha no se hayan determinado las responsabilidades por ninguno de esos ataques, algunos de ellos con resultado mortal.

    "Se abre fuego contra representantes de la prensa, y esto se hace intencionadamente, lo que supone una violación gravísima a los compromisos internacionales de Ucrania", denunció el diplomático.

    Según Dolgov, las fuerzas de Kiev han cometido "una serie de acciones ilegales que han puesto en peligro la seguridad de periodistas rusos".

    La representante de la OSCE para la Libertad de Prensa, Dunja Mijatovic, "debe instar a las autoridades ucranianas a que pongan fin a estas acciones" y en general dejen de poner "impedimentos inaceptables e ilegales" a la labor de los medios de comunicación rusos, concluyó.

    Las declaraciones del diplomático ruso se producen después de que el martes dos periodistas de la televisión rusa REN TV fueran atacados y bloqueados por uniformados ucranianos en la localidad de Shirókino, en Donbás.

    El jefe de la Comisión Especial de la OSCE para el monitoreo de la situación en Ucrania, Alexander Hugh, a su vez declaró que la OSCE en Ucrania no cree que el ataque estuviera dirigido contra sus observadores.

    "La OSCE no cree que el ataque estuviese dirigido contra sus observadores", dijo.

    Según la organización internacional de periodistas Campaña Emblema de Prensa, el 2014 se saldó con nueve periodistas muertos en Donbás, de los cuales cuatro eran rusos.

    Uno de ellos, Andréi Stenin, era reportero gráfico de Rossiya Segodnya y trabajaba en Donetsk, Slaviansk y otras localidades de Ucrania Oriental cubriendo el conflicto armado.

    Falleció cuando el vehículo en el que viajaba fue ametrallado y quemado en una carretera cerca de Donetsk.

    En Donbás rige un alto el fuego que el Grupo de Contacto tripartito (Rusia, Ucrania y OSCE) para el arreglo de la crisis ucraniana aprobó el 12 de febrero pasado en Minsk, pero las partes en conflicto siguen acusándose de infringir la tregua.

    La región atraviesa un conflicto armado que según los últimos datos de la ONU se cobró al menos 6.072 vidas y 15.345 heridos desde abril pasado, cuando las autoridades de Kiev lanzaron una operación militar contra los independentistas del este del país que se negaron a reconocer el violento cambio de gobierno en febrero de 2014.

    Tema:
    Situación en Donbás (primavera de 2015) (352)

    Además:

    Rusia abre un proceso penal tras la ola de detenciones de periodistas rusos en Ucrania
    Dos periodistas rusos detenidos en Ucrania
    Ucrania deporta a un periodista ruso del Canal 5
    Liberan en Donbás a un periodista ucraniano colaborador de un medio ruso
    Las restricciones de Kiev a los periodistas rusos son un acto de histeria, asegura diputado
    Etiquetas:
    OSCE, Konstantín Dolgov, Dunja Mijatovic, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook