- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las milicias consideran que Kolomoiski arruina la autoridad de Poroshenko

© Sputnik / Mikhail Markiv / Acceder al contenido multimediaÍgor Kolomoiski (Archivo)
Ígor Kolomoiski (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Dirigentes de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk (RPL) y de Donetsk (DPL) creen que el gobernador de Dniepropetrovsk, el multimillonario Ígor Kolomoiski, ha asestado un nuevo golpe a la autoridad del presidente ucraniano Petró Poroshenko al reconocer el "poder real" de las milicias del este de Ucrania.

"Otra vez Kolomoiski arremete contra la autoridad de Poroshenko. El presidente de Ucrania habla de terroristas e invasores, pero Kolomoiski lo para: te guste o no, es un poder real salido de las urnas", dijo el vicepresidente del Consejo Popular (Parlamento) de la RPD, Denís Pushilin.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Poroshenko prohíbe a los gobernadores tener sus propios ejércitos

También el parlamentario ruso, Alexéi Pushkov, jefe del comité de asuntos internacionales en la Cámara Baja, cree que "a diferencia de la posición oficial de Kíev, Kolomoiski reconoce que la RPL y la RPD son viables como entidades autónomas", dijo.

Con anterioridad, Kolomoiski declaró en una entrevista con el canal de televisión ucraniana 1+1 que los líderes de la RPL y la RPD, Ígor Plotnitski y Alexandr Zajárchenko, "hoy en día representan el poder allí, tomado por la fuerza y usurpado, pero real".

"Aquellos que votarían contra ellos ya no están, todos los que podían ya se han ido. No estoy seguro de que si ahora allí se celebran las selecciones según la ley ucraniana, la gente no vuelva a votar por Zajárchenko y Plotnitski", señaló el multimillonario.

Las elecciones del pasado 2 de noviembre en Donbás dieron victoria a los líderes de Donetsk y Lugansk, Alexandr Zajárchenko e Ígor Plotnitski, pero fueron criticadas por la comunidad internacional ya que supuestamente violaron los acuerdos de Minsk del 5 de septiembre.

Ígor Kolomoiski - Sputnik Mundo
Poroshenko ataca a Kolomoiski, opinan expertos

El asesor del Kremlin para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, resumió la posición oficial de Rusia hacia estos comicios con la palabra "respeto", al matizar sin embargo que respetar no significa reconocer.

El canciller ruso Serguéi Lavrov dijo el pasado 21 de marzo que Zajárchenko y Plotnitski "han sido reconocidos por todos" puesto que firmaron los acuerdos de Minsk avalados posteriormente por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El actual gobernador de Dniepropetrovsk, Ígor Kolomoiski, tiene una fortuna estimada en 1.800 millones de dólares y es, según Forbes, el número cuatro entre los ucranianos más ricos.

En un año, ha escalado del puesto 18 al 2, justo por detrás de Poroshenko, en el ranking de personas más influyentes del país que publica la revista Fokus.

Nombrado gobernador de Dniepropetrovsk en primavera de 2014, se le vincula con la creación y financiación de los batallones ultranacionalistas que combaten contra las milicias de Donbás.

La justicia de Rusia abrió una causa penal contra Kolomoiski por recurrir a métodos de guerra prohibidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала