- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú considera inminentes unas nuevas negociaciones cuatripartitas sobre Ucrania

© REUTERS / Michael Sohn/PoolReunión en el formato cuatripartito de Normandía de los ministros de Exteriores de Rusia, Alemania, Ucrania y Francia
Reunión en el formato cuatripartito de Normandía de los ministros de Exteriores de Rusia, Alemania, Ucrania y Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, opina que es hora de realizar una nueva reunión en el formato cuatripartito de Normandía –entre representantes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania– para examinar la situación en el país vecino.

"Creo que una nueva reunión en el formato de Normandía es ya inminente, me he dirigido a los ministros de Exteriores de Alemania y Francia para instarles a dar pasos conjuntos para evitar que la situación (en el este de Ucrania) salga fuera de control", dijo en una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo iraquí, Ibrahim al Jaafari.

El canciller ruso precisó que la reunión cuatripartita de los viceministros de Exteriores podría celebrarse la semana que viene; teniendo en cuenta la gravedad de la situación, no descartó que haya una cumbre de cargos más altos.

Lavrov llamó asimismo la atención de Alemania y Francia a las decisiones de Kiev sobre el estatus de Donbás.

Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier (Archivo) - Sputnik Mundo
Lavrov denuncia que Kiev demora el cumplimiento de los acuerdos de Minsk
"Esperamos que Alemania y Francia, cuyos líderes invirtieron su autoridad en los acuerdos de Minsk del 12 de febrero, atiendan a estas acciones", enfatizó.

Según el ministro de Exteriores ruso, las autoridades ucranianas violaron "sus compromisos de continuar un diálogo directo y negociar las elecciones y la implementación de la ley sobre el estatus especial con el sureste de Ucrania".

El pasado martes el Parlamento ucraniano definió los territorios de Donbás a los que se les aplicará la ley sobre el estatus especial, pero introdujo enmiendas que aplazan su entrada en vigor hasta la realización de comicios locales, la ley correspondiente ya ha sido firmada por el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.

El 12 de febrero, los líderes de Alemania, Francia, Ucrania y Rusia mantuvieron negociaciones en Minsk en un intento de frenar el conflicto de Donbás.

Al término de la cumbre se emitió una declaración conjunta que avala las medidas del Grupo de Contacto tripartito (OSCE, Rusia y Ucrania) para asegurar el cumplimiento de los anteriores acuerdos de Minsk, en particular, un alto el fuego total e inmediato, la retirada de armas pesadas y la creación de un estatus especial para algunos territorios en las provincias de Donetsk y Lugansk.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала