03:45 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Miliciano de la RPD

    El Parlamento ucraniano firma la solicitud para pedir a la ONU y la UE una misión de paz

    © REUTERS / Marko Djurica
    Europa
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    El presidente de la Rada Suprema, Vladímir Groisman, firmó la resolución parlamentaria a favor de solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU y al Consejo de la Unión Europea el despliegue de una misión de paz internacional en Ucrania, según la información publicada el jueves en la web de la asamblea legislativa.

    El pasado martes, la disposición recibió en la Rada 341 apoyos de un total de 353 diputados presentes en la sala.

    Hasta la fecha, la UE no ha contestado a la petición de Ucrania sobre el envío de pacificadores y en cuanto a los cascos azules, su despliegue tendría que ser aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

    A su vez, las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk manifestaron su categórico rechazo al despliegue de fuerzas de paz en el territorio de Ucrania, subrayando que los acuerdos de Minsk no prevén esta acción.

    Por su parte, el embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, subrayó que los planes de Kiev ponen en duda la intención de acatar los acuerdos aprobados el 12 de febrero por el Grupo Tripartito (Rusia, Ucrania, OSCE) y avalados por los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania.

    Los recientes acuerdos de Minsk estipulan en primer término el cese del fuego en Donbás a partir del 15 de febrero de 2015, la retirada de armas pesadas y la creación de una zona de seguridad.

    Actualmente estos puntos están prácticamente cumplidos, pero sigue pendiente la parte política del documento que incluye, en particular, una reforma constitucional en Ucrania antes de final de año y el inicio de un diálogo para celebrar en ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk elecciones locales en consonancia con las leyes ucranianas.

    Además:

    Misión de paz en Ucrania requiere el visto bueno de las milicias de Donbás, dice Moscú
    Poroshenko presenta ante la Rada la solicitud para una misión de paz en Ucrania
    Kiev espera que la ONU apruebe su plan de enviar un contingente de paz a Donbás
    Etiquetas:
    misión de paz, Rada Suprema, UE, ONU, Volodímir Groisman, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik