En directo
    Europa
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    La respuesta policial a la manifestación en Fráncfort el pasado miércoles recuerda a "la excesiva fuerza policial" utilizada por la Policía británica durante las protestas Occupy Democracy en la capital británica, declaró a Sputnik Matthew Varnham, asesor legal de Occupy London.

    "La respuesta policial en Fráncfort refleja la utilizada por el alcalde de Londres contra Occupy Democracy", dijo.

    Aquellas protestas en Parliament Square antes de las elecciones generales fueron contestadas por las autoridades con "una excesiva fuerza policial", con "la erección de vallas", una "táctica sujeta ahora a juicio", agregó Varnham.

    El miércoles, la policía alemana utilizó en Fráncfort cañones de agua, gases lacrimógenos y cargas policiales para dispersar a los manifestantes antiausteridad que se concentraron con el fin de bloquear la inauguración de la nueva sede del Banco Central Europeo (BCE) en la ciudad, valorada en más de mil millones de dólares.

    Los organizadores de la protesta aseguran que 130 manifestantes resultaron heridos y más de 350 fueron arrestados después de que durante la manifestación se produjesen disturbios.

    "Es importante que cualquier respuesta policial a una protesta esté justificada y sea proporcionada y acorde con la ley", señaló Varnham, agregando que en ningún caso debe suponer una amenaza al derecho fundamental a manifestarse.

    Para Varnham, "es desafortunado que la respuesta policial a Blockupy fuese utilizar gases lacrimógenos y cañones de agua" ya que la protesta fue mayoritariamente pacífica.

    A Occupy London le preocupa que puedan utilizarse cañones de agua contra los manifestantes en futuras protestas en el Reino Unido, una situación que no cuenta con precedentes en la isla.

    El ayuntamiento de Londres, gobernado por el conservador Boris Johnson, adquirió a la Policía alemana tres vehículos policiales equipados con cañones de agua de segunda mano por 372.000 dólares, y la policía antidisturbios londinense está recibiendo actualmente instrucción en Kent en el manejo de este tipo de vehículos.

    "Las tácticas de escalación de la Policía son siempre motivo de preocupación, teniendo en cuenta la reciente adquisición de cañones de agua por parte del alcalde", dijo Varnham.

    El asesor legal de Occupy London advirtió, no obstante, que es difícil saber "si el Alcalde recurrirá a su uso durante la ocupación de 10 días que comenzará en Parliament Square el Primero de mayo".

    Durante las manifestaciones contra la construcción de una estación de tren en Stuttgart en 2010, un manifestante perdió parcialmente la vista después de recibir el impacto de agua a presión directamente en la cara desde uno de estos vehículos.

    Etiquetas:
    Blockupy, Occupy London, Banco Central Europeo, Matthew Varnham, Fráncfort del Meno, Alemania, Londres
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook