23:48 GMT +322 Septiembre 2017
En directo
    Pedro Morenés, ministro de Defensa de España

    España destaca su compromiso con la OTAN en el este de Europa

    © AFP 2017/ Dani Pozo
    Europa
    URL corto
    0 55305

    El ministro de Defensa, Pedro Morenés, mantuvo este miércoles en Varsovia una reunión con su homólogo polaco, Tomasz Siemoniak, en donde la ratificó el "compromiso patente" de España con la OTAN en el este de Europa como medida disuasoria contra Rusia.

    "España, que entiende esta amenaza, es extraordinariamente solidaria con este problema", dijo el ministro, quien destacó el despliegue de la "Patrulla Báltica, de una fragata en el mar Negro y la puesta a disposición del mando de la OTAN en Europa de un batallón".

    Esta política, según el ministro, no busca "generar problemas con la Federación Rusa, sino evitarlos", citado por los medios de prensa locales.

    El titular de Defensa añadió que "Polonia y los países bálticos tienen una especial sensibilidad ante los problemas que se pueden generar por la situación ucraniana y sobre todo por la nueva doctrina militar rusa".

    Moscú considera el despliegue en Europa del sistema antismisles de Estados Unidos un peligro para su seguridad nacional.

    "Tenemos un compromiso que es patente, no teórico, de utilización de nuestras fuerzas", puntualizó.

    Según Morenés, "debemos decirle al mundo que estamos dispuestos a defender nuestros valores y nuestros principios, nuestros ideales y sistema de vida", explicó porque "además de decirlo, hay que demostrarlo".

    "La disuasión consiste en ser creíble, y para ser creíble hay que hacer un esfuerzo, y ese es un esfuerzo que ha hecho España", declaró el ministro de Defensa de España.

    Los dos ministros coincidieron en la necesidad de compartir esfuerzos para hacer frente a las amenazas a las que se enfrenta Europa y la OTAN tanto en el este como en el sur.

    Subrayaron que "son amenazas distintas" pero que requieren de una atención permanente por parte de los aliados, para evitar "la desestabilización de la frontera este de Europa y para contener el avance del terrorismo islamista en el flanco sur", señaló una nota del ministerio de Defensa español.

    Morenés y Siemoniak destacaron también la importancia de que en el próximo consejo europeo de junio los asuntos de Defensa sean un punto central del debate, de manera que Europa sea un actor importante en la seguridad global en la OTAN.

    El ministro Siemoniak resaltó la importancia de que "España lidere la punta de lanza de la Alianza en 2016" y de que acoja este año el ejercicio Trident Juncture.

     

    Además:

    Ministerio de Defensa de Rusia acusa a la OTAN de acercarse a las fronteras rusas
    La OTAN revisará el nivel de confianza hacia Rusia como socio internacional
    Etiquetas:
    OTAN, Tomasz Siemoniak, Pedro Morenés, Europa del Este, Polonia, España, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik