- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ponente de PACE para Ucrania recalca la necesidad de una reforma constitucional

© AFP 2023 / Christian LutzAsamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE)
Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La ponente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE por sus siglas en inglés) para las consecuencias políticas de la crisis en Ucrania, Christina Zelenkova, insiste en la necesidad de realizar una reforma constitucional en el país, según revela un informe de su viaje reciente a Kiev, Slaviansk, Kramatorsk y Severodonetsk.

"Una reforma constitucional total que incluya la decentralización sería la base no solo para otras reformas imprescindibles, sino además tendrá una importancia clave del éxito a largo plazo de cualquier tipo de regulación al conflicto en el este de Ucrania, lo que aparece claramente reflejado en el acuerdo de Minsk", informa el documento.

Petró Porishenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
El presidente de Ucrania firma la ley de política regional que supone descentralización

El complejo de medidas previsto por el acuerdo firmado el pasado 12 de febrero en Minsk incluye una reforma constitucional que permita descentralizar el poder en Ucrania.

"Todos mis interlocutores han coincidido en que podrían convencer a la población y a sus representantes en las regiones del este de trabajar conjuntamente para lograr una solución pacífica que corresponda a los acuerdos de Minsk, a condición de que Rusia deje de intervenir", considera la ponente.

El pasado 16 de marzo el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, presentó al Parlamento una ley sobre el estatus especial de Donbás, según la cual las autoridades ucranianas recibirían poderes especiales solo una vez que se realicen allí elecciones de acuerdo con la ley de Ucrania.

Zelenkova considera que Moscú "no se limita a suministrar armamento pesado y efectivos, (…) también participa en la toma de decisiones políticas".

Rada Suprema de Ucrania - Sputnik Mundo
Diputado ruso descarta mejora de relaciones con Kiev que tacha a Moscú de agresor

"Aunque Rusia viole abiertamente las bases del Consejo de Europa y las obligaciones que aceptó al ingresar en él, e incluso en caso de que Rusia fuera el país agresor, de acuerdo con los estatutos de la ONU y la Resolución de la Asamblea General 3314, todo eso no libera a Ucrania de la obligación de tomar las medidas previstas para realizar (…) los acuerdos de Minsk y garantizar la paz y la estabilidad a largo plazo", aseguró.

El documento confirma además el apoyo de la Asamblea "a la soberanía e integridad territorial de Ucrania" y la importancia de que el país eslavo "recupere el control total de sus fronteras".

"La mejora de la situación económica depende tanto de la solución pacífica del conflicto como de las reformas, no obstante he escuchado de muchos interlocutores que Ucrania necesita un apoyo militar con fines defensivos", reveló la ponente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала