- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Donbás podría recibir estatus especial tras celebrar los comicios, según proyecto de ley

© Sputnik / Alexander Kryazhev / Acceder al contenido multimediaBandera de la RPD
Bandera de la RPD - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las regiones de Donbás controladas por las milicias podrían recibir el estatus especial solo después de celebrar los comicios locales, en el marco de las leyes ucranianas y bajo el control de los observadores internacionales, dice el proyecto de ley llevado este lunes a la Rada Suprema (Parlamento ucraniano).

"Los Artículos del 2 al 9 de esta ley (sobre una forma especial de autogobierno en Donbás) empezarán a regir a partir del día en que los organismos de autogobierno de determinados distritos de las provincias de Donetsk y Lugansk adquieran las respectivas competencias tras ser elegidos en unos comicios extraordinarios celebrados de acuerdo con la Constitución de Ucrania", dice el documento.

Señala que las elecciones deberán desarrollarse en presencia de los observadores de la OSCE y del Consejo de las Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa, así como de otros organismos internacionales y países extranjeros.

También indica que antes de convocar los comicios sería necesario retirar de estos territorios todos los grupos armados ilegales y material de guerra.

El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Alexandr Zajárchenko, señaló a su vez que todavía no ha visto este documento al agregar que este debería coordinarse con los representantes de Donbás antes de que la Rada apruebe dicha ley.

El representante de la autoproclamada república de Lugansk (RPL) en las negociaciones de paz, Vladislav Deinego, afirmó que "el proyecto de ley contiene modificaciones no estipuladas en los acuerdos de Minsk con las que ellos (Kiev) sabotean la norma".

Según Deinego, las modificaciones introducidas impiden la aplicación de varios artículos de la ley.

Previamente, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, remitió a la Rada Suprema para su aprobación un proyecto de ley que determina las zonas de Donbás en las que regirá la ley sobre el estatus especial, así como las enmiendas a esta norma que estipulan la celebración de elecciones en la región.

Los borradores presentados por el mandatario se tramitarán esta misma semana, asegura un comunicado publicado este lunes en la web del Legislativo ucraniano.

Kiev se comprometió a legislar sobre el estatus especial de algunas zonas de Donetsk y Lugansk en el Protocolo de Minsk del 5 de septiembre.

Aunque La Rada ya aprobó la correspondiente norma, esta no ha sido puesta en práctica hasta la fecha debido a que no se han determinado las zonas de su aplicación.

Según los acuerdos alcanzados en febrero de 2015, Ucrania debía definir este extremo antes del 14 de marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала