- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El vicecanciller ruso responsabiliza a Kiev del incumplimiento de los Convenios de Minsk

© AP Photo / Evgeniy MaloletkaMilitares ucranianos
Militares ucranianos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Es la parte ucraniana la que infringe los acuerdos de Minsk pero no las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk (RPD y LPD), afirmó este lunes el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexéi Meshkov.

"No son la RPD y la LPD, y menos aún Rusia, los que infringen lo convenido en Minsk sino Kiev", declaró.

También dijo que a Rusia le preocupa el sustancial aumento de los ejercicios de la OTAN cerca de sus fronteras.

"No puede menos que extrañar el hecho de que las maniobras se efectúen en la parte noreste de Europa, la más tranquila desde el punto de vista de la seguridad tanto en el continente como en todo el planeta", señaló el diplomático agregando que tal proceder solo lleva a la desestabilización y el aumento de la tensión en la región.

A pro-Russian rebel on a front line outside the village of Molochnoye, north-east from Donetsk, March 8, 2015 - Sputnik Mundo
La diversidad de valoraciones sobre el conflicto en Ucrania fortalece a la OTAN, afirma el secretario de la Alianza

Además advirtió que el suministro de armas letales a Ucrania sería un acto irresponsable e ilegítimo que tendría serias consecuencias para la seguridad europea.

La mayoría de los políticos europeos se pronuncia en contra de armar a Kiev, por ejemplo, el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, calificó ese plan como arriesgado y contraproducente, también el ministro de Defensa de Gran Bretaña, Michael Fallon, indicó que solo agravaría la situación en Donbás, opinión que comparte su homóloga italiana, Roberta Pinotti.

Este lunes, las milicias de Donbás acusaron al Ejército ucraniano de violar 32 veces el armisticio vigente.

“En las últimas 24 horas hemos detectado 32 infracciones (…) la mayoría de las cuales provienen de los barrios al norte de Donetsk”, dijo el subjefe de las milicias de la RPD, Eduard Basurin.

Por su parte, las tropas ucranianas denunciaron que las milicias abrieron fuego al menos 12 veces, “principalmente con armas de infantería”.

Tregua en Donbás - Sputnik Mundo
Tregua en Donbás

Kiev lanzó en abril de 2014 una operación especial contra Donbás, cuyos habitantes no aceptaron el cambio del poder violento en el país.

El conflicto causó más de 6.000 víctimas humanas, según los últimos datos de la ONU.

El arreglo de la crisis ucraniana se debate en diversos formatos, en particular en el marco del Grupo de Contacto (OSCE, Ucrania y Rusia).

En su reunión del 12 de febrero se aprobaron unas medidas llamadas a garantizar el cumplimiento de los Convenios de Minsk de septiembre pasado, en particular, el cese del fuego, la retirada del armamento pesado, la creación de una zona de seguridad y la realización de una reforma constitucional en Ucrania.

Pero las partes siguen acusándose de estar violando el alto el fuego.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала