15:53 GMT +326 Septiembre 2017
En directo
    Marcha de los veteranos de las Waffen SS en Riga (archivo)

    Alemania apoya la decisión del Gobierno letón de no participar en marcha de exlegionarios

    © Sputnik/ Oksana Jadan
    Europa
    URL corto
    0 21201

    El Gobierno alemán apoya la postura del Gabinete de Letonia que ha prohibido a sus ministros participar en la marcha de exlegionarios de las tropas nazis en Riga, declaró un portavoz del Ministerio de Exteriores de Alemania.

    "El Gobierno mantienen una postura precisa en relación con los horribles delitos perpetrados a nombre de Alemania durante la II Guerra Mundial", afirma el comunicado oficial de la Cancillería alemana.

    El documento destaca que tiene conocimiento "de los problemas relacionados con la percepción de ese difícil y doloroso período igualmente fuera de Alemania", cuestión en la que manifiestan su confianza en el Gobierno letón "que ha prohibido a todos sus miembros participar en esa marcha".

    Cada año el 16 de marzo en Letonia celebran el Día de los Legionarios letones, durante el festejo se organiza un desfile de los exmiembros de las brigadas SS que marchan hasta el monumento a la libertad en Riga, luego le sigue una ofrenda floral en el cementerio de Lesten donde están enterrados los legionarios, así como actividades conmemorativas en otras ciudades que frecuentemente terminan con peleas con los antifascistas.

    En 1942 la administración de Letonia, ocupada por las tropas nazis, propuso a la parte alemana crear una unidad de voluntarios de hasta 100.000 efectivos a condición de reconocer, una vez terminada la guerra, la independencia de esta república.

    Las autoridades alemanas rechazaron la propuesta, pero cambiaron su decisión un año más tarde después de sufrir una aplastante derrota en Stalingrado.

    En febrero de 1943 aparece la orden de Hitler acerca de la creación de la legión voluntaria letona, en la cual se alistó gran parte de los voluntarios locales que ya habían participados en los enfrentamientos, así como ciudadanos movilizados de manera obligatoria.

    Además:

    Parlamentaria letona teme provocaciones en la marcha en Riga de veteranos de las Waffen SS
    Etiquetas:
    nazismo, Waffen SS, Alemania, Letonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik