07:22 GMT +325 Septiembre 2017
En directo
    Observadores de la OSCE en Donbás

    Rusia insta a la OSCE a que active su vigilancia sobre la retirada de armas en Donbás

    © REUTERS/ Gleb Garanich
    Europa
    URL corto
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)
    0 7811

    Rusia insta a la misión de observación de la OSCE en Ucrania a estar alerta en la vigilancia de la retirada de las armas pesadas en Donbás, declaró el embajador ruso ante la OSCE, Andréi Kelin.

    "La misión de observación debe intensificar sus esfuerzos de monitoreo y de verificación, incluidos los informes diarios del cumplimiento de las obligaciones, previstas por el acuerdo de Minsk del 12 de febrero", dijo Kelin en la sesión del Consejo permanente de la OSCE, citado por la Cancillería rusa.

    Asimismo, exhortó tanto a las milicias como al Ejército ucraniano garantizar a los representantes de la OSCE el acceso libre a los lugares de la reubicación de las armas.

    "Los informes de la OSCE muestran numerosas ocasiones en que las tropas ucranianas niegan el acceso a los observadores, mientras que las milicias colaboran mejor con la misión", agregó Kelin, acusando a "los socios europeos de hacer oídos sordos al respecto".

    La retirada de armas pesadas es uno de los puntos previstos en el acuerdo logrado por el Grupo de Contacto Tripartito (Rusia, Ucrania, OSCE) el 12 de febrero en Minsk, junto con el cese del fuego en Donbás, la creación de una zona de seguridad, la reforma constitucional y el canje de prisioneros en el formato "todos por todos".

    Según los últimos datos de la ONU, más de 6.000 civiles han perdido la vida en el conflicto y otros 14.800 han resultado heridos.

    Tema:
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)

    Además:

    La OSCE constata que el armisticio en el este de Ucrania se cumple en general
    Rusia se esfuerza por prolongar la misión de la OSCE en Ucrania, dice Exteriores
    Misión de la OSCE informa 103 bombardeos desde posiciones ucranianas el 7 de marzo
    El embajador ruso ante la OSCE acusa a Kiev de retrasar la retirada del armamento pesado
    Etiquetas:
    OSCE, Andréi Kelin, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik