- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Parlamentarios británicos exigen cambio radical en la regulación de las agencias secretas

© Flickr / UK Ministry of Defence/ GCHQGCHQ
GCHQ - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamento británico (ISC, por sus siglas en inglés) urge un replanteamiento total de las leyes que rigen la actuación de los servicios secretos de Reino Unido en un informe publicado este jueves.

La recomendación del ISC se incluye entre las conclusiones de una investigación sobre privacidad y seguridad, que inició hace 18 meses en reacción a las revelaciones de Edward Snowden sobre la masiva intercepción de comunicaciones por parte de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido.

Los parlamentarios critican como "innecesariamente complicadas" y "carentes de transparencia" las leyes que controlan las actividades de las tres agencias británicas: MI5, en seguridad nacional; MI6, sobre riesgos externos; y la central de escuchas GCHQ.

Inteligencia británica elabora un programa que altera los resultados de las encuestas - Sputnik Mundo
Internacional
Inteligencia británica elabora un programa que altera los resultados de las encuestas

El ISC reconoce que los servicios secretos pueden interpretar el conjunto de leyes vigentes como la concesión de "un cheque en blanco para llevar a cabo cualquier actividad que consideren necesarias".

El informe confirma que GHCQ interceptó y acumuló un gran volumen de datos, pero indica que "solo una pequeña fracción de la información recolectada fue vista por ojos humanos".

Aun así, el Comité desvela que las tres agencias han disciplinado e incluso despedido miembros de sus plantillas por "acceder indebidamente información personal que se almacenó en su conjunto de datos en años recientes".

Los parlamentarios exhortan al Gobierno a introducir un único marco legal que "fije con claridad los poderes intrusivos a disposición de las Agencias, la finalidad de su aplicación y la autorización que deben recabar antes de actuar".

"En la sociedad actual, el público tiene una legítima expectativa de apertura y transparencia de la que las agencias de seguridad e inteligencia no están exentas", señaló hoy la diputada Hazel Blears en nombre del Comité.

MI5 - Sputnik Mundo
Los legisladores británicos sugieren que el MI5 y el MI6 deberían reclutar más mujeres

Shami Chakrabarti, directora de Liberty, destacada organización en derechos civiles, echó por tierra el informe, que deja muchos párrafos en blanco tras pasar por la censura gubernamental.

"El ISC ha demostrado repetidamente que simplemente es el portavoz de los espías, es tan inefectivo y despistado que solo gracias a Edward Snowden pudo obtener pistas sobre los trucos de las agencias", denunció Chakrabarti este jueves.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала