00:03 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Frontera ruso-ucraniana (Archivo)

    Ucrania cava 137 kilómetros de zanjas antitanque en la frontera con Rusia

    © AFP 2019 / Andrey Borodulin
    Europa
    URL corto
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)
    0 310
    Síguenos en

    El Servicio de Fronteras de Ucrania instaló hasta el momento más de 137 kilómetros de zanjas antitanque en la frontera con Rusia, comunicó este jueves el portavoz del ente, Oleg Slobodián.

    Dijo que además fueron instalados 86 kilómetros de barreras artificiales y que ya se gastó más de la mitad de los fondos asignados para el proyecto Stená (Muro).

    "Hemos invertido para la fecha 163 millones de dólares de los 235 millones asignados por el Gobierno", reveló Slobodián en una rueda de prensa.

    Kiev anunció con anterioridad sus planes de instalar en la frontera con Rusia un potente sistema de fortificaciones que recibió el nombre de Muro.

    Fuerzas de paz

    Mientras, el representante de la UE en Ucrania, Jan Tombinski, declaró que la Unión Europea examinará el envío de un contingente de paz al este de Ucrania el 16 de marzo.

    "Esta cuestión estará en la agenda de la próxima reunión del Consejo de Ministros de Exteriores, prevista para el lunes, 16 de marzo, todavía no nos hemos posicionado al respecto", cita a Tombinski la agencia ucraniana de noticias, Unian.

    En febrero pasado, el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania apoyó la iniciativa del presidente Petró Poroshenko de pedir a la ONU y a la UE desplegar fuerzas de paz en el este Ucrania.

    La solicitud todavía tiene que recibir la aprobación de la Rada Suprema (Parlamento), sin embargo Poroshenko hasta ahora no presentó el anteproyecto correspondiente.

    La Unión Europea acogió con cautela la iniciativa ucraniana al resaltar la necesidad de que se cumplan los acuerdos de Minsk.

    Las autoridades ucranianas, así como EEUU y la Unión Europea, acusan a Moscú de injerir en los asuntos internos de Ucrania.

    Rusia rechaza estas acusaciones y niega que sea parte del conflicto en el país vecino.

    El Ministerio ruso de Defensa ha declarado a su vez que nunca ha suministrado armas a las milicias del este de Ucrania y tachó de "absurdo total" las declaraciones de Kiev al respecto.

    Tema:
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)
    Etiquetas:
    misión de paz, Muro de Europa, UE, Jan Tombinski, Oleg Slobodián, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik