Widgets Magazine
En directo
    Andorra dice que el informe de EEUU sobre el lavado de dinero por el BPA es “impreciso”

    Andorra dice que el informe de EEUU sobre el lavado de dinero por el BPA es “impreciso”

    © REUTERS / Sergio Perez
    Europa
    URL corto
    0 11

    El Instituto Nacional Andorrano de Finanzas(INAF) declaró que no puede destituir a ningún directivo de Banca Privada de Andorra (BPA) porque los informes del Departamento de Delitos Financieros y Control del Tesoro (FinCEN) de EEUU no detallan nombres de ejecutivos que participaron en el blanqueo de dinero a cambio de "altísimas" comisiones.

    El presidente del Gobierno andorrano, Antoni Martí, anunció ayer la intervención del BPA acusada de blanqueo de dinero por el Tesoro de Estados Unidos.

    Según un comunicado hecho público ayer el FinCEN, el dinero procedía de organizaciones delictivas de Rusia, China y Venezuela.

    María Cosan, directora general del supervisor de la banca andorrana, dejó claro este mediodía en una rueda de prensa que la entidad intervenida opera con total normalidad.

    La única medida del INAF tras recibir el informe de EEUU fue intervenir para poder esclarecer los hechos, pero que de momento no hay ninguna limitación en la operatividad del banco.

    La directora mostró su sorpresa por el anuncio llegado desde EEUU ya que las investigaciones estaban abiertas desde hace tiempo y no se había producido ningún detonante para precipitar las actuaciones.

    Cosan reiteró que los tres casos denunciados ya estaban judicializados.

    Según EEUU, el banco andorrano habría facilitado transacciones de la mafia rusa a través de Andrei Petrov, detenido por la Policía española en febrero de 2013 en la población catalana de LLoret de Mar, acusado de blanquear dinero. Petrov estaría relacionado con Semion Mogilevich, uno de los "Diez Más Buscados" del FBI, señala el comunicado hecho público hoy por el Departamento de Estado norteamericano.

    En la misma nota, se afirmaba que el banco blanqueó fondos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que alcanzaron los 2.000 millones de dólares. Este caso, según algunas fuentes, podría haber sido el detonante de las investigaciones.

    El Tesoro norteamericano denunció que la entidad andorrana también trabajó con Gao Ping a cambio de "exorbitantes" comisiones. Gao Ping está acusado de tener vinculos con organizaciones criminales y de tráfico de seres humanos. Habría contactado con BPA a través de hombres de negocios españoles.

    Hoy, Cosan quiso remarcar que esto hecho no afectada a la solvencia y la credibilidad del resto de bancos de Andorra y que la imagen de este país pirenaico no se tendría que ver perjudicada por la intervención del BPA.

    Además:

    Andorra no quiere implicarse en el escándalo del expresidente catalán
    Etiquetas:
    Instituto Nacional Andorrano de Finanzas(INAF), Banca Privada de Andorra, Departamento del Tesoro de EEUU, Andrei Petrov, María Cosan, Gao Ping, Semion Mogilevich, Antoni Martí, EEUU, Andorra
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik