00:26 GMT +323 Noviembre 2019
En directo
    Stefan Löftven, primer ministro de Suecia, y Petró Poroshenko, presidente de Ucrania

    Kiev espera que la ONU apruebe su plan de enviar un contingente de paz a Donbás

    © REUTERS / Valentyn Ogirenko
    Europa
    URL corto
    Situación en Donbás (primavera de 2015) (352)
    0 02
    Síguenos en

    El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, dijo confiar este miércoles en que el Consejo de Seguridad de la ONU acoja positivamente la iniciativa de enviar un contingente de paz a Donbás para lograr una desescalada del conflicto.

    El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad de Ucrania había tomado la decisión antes de pedir a la Unión Europea y a la ONU la introducción de un contingente de mantenimiento de la paz en Donbás, iniciativa que todavía necesita la aprobación de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano).

    "Proponemos introducir en Donbás una misión de mantenimiento de la paz para lograr una desescalada y esperamos recibir apoyos por parte de cada nación", dijo Poroshenko al conceder una rueda de prensa junto con el primer ministro de Suecia, Stefan Löftven.

    El ministro sueco por su parte declaró que apoya la solicitud ucraniana sobre el envío de cascos azules a Donbás, siempre y cuando tal decisión sea aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

    El Gobierno de Suecia, según él, decidirá sobre la participación del país en esta misión de paz.

    Además, anunció que enviará varios convoyes humanitarios a la región de Donbás.

    "Hemos acordado la entrada de varios convoyes humanitarios", dijo Poroshenko, y agradeció a Suecia "su apoyo político y material".

    Una de las cuestiones principales de las negociaciones fue la participación de Suecia en la Misión Especial de Observación que la OSCE desplegó en Ucrania.

    "Doy muchas gracias a nuestros socios suecos por brindar una intensa ayuda a la misión, en la que trabajan 15 representantes de Suecia", dijo Poroshenko, agregando que Suecia también concede a la misión vehículos blindados para que su trabajo sea aún más eficaz.

    El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, señaló anteriormente que el plan de Kiev de enviar un contingente de paz a Donbás pone en duda su intención de cumplir los Convenios de Minsk, según los cuales la OSCE asumió el monitoreo de la situación en Ucrania.

    Tregua en Donbás
    © Sputnik /

    La Unión Europea a su vez ha acogido con cautela la iniciativa ucraniana y ha subrayado la necesidad de cumplir lo acordado en Minsk.

    El jefe del comité para asuntos internacionales de la Duma de Estado (cámara Baja del Parlamento ruso), Alexéi Pushkov, comentó que Ucrania no puede imponer ese plan al Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia goza de derecho a veto.

    Tema:
    Situación en Donbás (primavera de 2015) (352)

    Además:

    La paz en Donbás es posible
    Poroshenko declara que Rusia no puede participar en la misión de paz en Donbás
    El presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE defiende misión de paz en Donbás
    Etiquetas:
    Consejo de Seguridad de la ONU, Rada Suprema, UE, ONU, Stefan Löftven, Petró Poroshenko, Suecia, Donbás, Ucrania, Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik