- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kiev espera que la ONU apruebe su plan de enviar un contingente de paz a Donbás

© REUTERS / Valentyn OgirenkoStefan Löftven, primer ministro de Suecia, y Petró Poroshenko, presidente de Ucrania
Stefan Löftven, primer ministro de Suecia, y Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, dijo confiar este miércoles en que el Consejo de Seguridad de la ONU acoja positivamente la iniciativa de enviar un contingente de paz a Donbás para lograr una desescalada del conflicto.

El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad de Ucrania había tomado la decisión antes de pedir a la Unión Europea y a la ONU la introducción de un contingente de mantenimiento de la paz en Donbás, iniciativa que todavía necesita la aprobación de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano).

Escombros del aeropuerto de Donetsk - Sputnik Mundo
Poroshenko insta a la UE a no mostrar "optimismo prematuro" en el proceso de paz en Donbás

"Proponemos introducir en Donbás una misión de mantenimiento de la paz para lograr una desescalada y esperamos recibir apoyos por parte de cada nación", dijo Poroshenko al conceder una rueda de prensa junto con el primer ministro de Suecia, Stefan Löftven.

Ситуация в Углегорске - Sputnik Mundo
Ucrania considera que Rusia no debe participar en la misión de paz en Donbás
El ministro sueco por su parte declaró que apoya la solicitud ucraniana sobre el envío de cascos azules a Donbás, siempre y cuando tal decisión sea aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El Gobierno de Suecia, según él, decidirá sobre la participación del país en esta misión de paz.

Además, anunció que enviará varios convoyes humanitarios a la región de Donbás.

"Hemos acordado la entrada de varios convoyes humanitarios", dijo Poroshenko, y agradeció a Suecia "su apoyo político y material".

Una de las cuestiones principales de las negociaciones fue la participación de Suecia en la Misión Especial de Observación que la OSCE desplegó en Ucrania.

"Doy muchas gracias a nuestros socios suecos por brindar una intensa ayuda a la misión, en la que trabajan 15 representantes de Suecia", dijo Poroshenko, agregando que Suecia también concede a la misión vehículos blindados para que su trabajo sea aún más eficaz.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, señaló anteriormente que el plan de Kiev de enviar un contingente de paz a Donbás pone en duda su intención de cumplir los Convenios de Minsk, según los cuales la OSCE asumió el monitoreo de la situación en Ucrania.

Tregua en Donbás - Sputnik Mundo
Tregua en Donbás

La Unión Europea a su vez ha acogido con cautela la iniciativa ucraniana y ha subrayado la necesidad de cumplir lo acordado en Minsk.

El jefe del comité para asuntos internacionales de la Duma de Estado (cámara Baja del Parlamento ruso), Alexéi Pushkov, comentó que Ucrania no puede imponer ese plan al Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia goza de derecho a veto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала