- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OSCE denuncia que ambos bandos no cumplen del todo los acuerdos de Minsk

© REUTERS / Gleb Garanich Vehicles of Special Monitoring Mission of the Organization for Security and Cooperation (OSCE) to Ukraine are seen near Debaltseve, eastern Ukraine, February 20, 2015.
Vehicles of Special Monitoring Mission of the Organization for Security and Cooperation (OSCE) to Ukraine are seen near Debaltseve, eastern Ukraine, February 20, 2015. - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los bandos del conflicto no cumplen plenamente los acuerdos de Minsk, declaró a RIA Novosti el subjefe de la misión de la OSCE en Ucrania, Alexander Hug.

"Ambas partes siguen incumpliendo el primer punto de los acuerdos de Minsk (sobre el alto el fuego)", dijo a RIA Novosti.

Agregó que, pese a la tregua pactada, las acciones bélicas continúan, en particular, en las inmediaciones de Mariúpol y en la zona del aeropuerto de Donetsk.

Según Hug, también hubo una violación en el caso de Debáltsevo que pasó al control de los independentistas después de declarado el armisticio.

Moscú solicitó a Washington influir sobre Kiev para cumplir acuerdos de Minsk, declaró Lavrov

Al mismo tiempo, los observadores de la OSCE afirman que no pueden confirmar la retirada de armamento pesado de la línea de contacto en Donbás en las localidades que se encuentran controladas por las tropas de Kiev.

"La Misión Especial de Monitoreo no puede confirmar la retirada de armamento pesado de la línea de contacto en estos casos por razones de restricción de la libertad de desplazamiento", esta frase que aparece reiteradamente en el informe es utilizada para acompañar los datos de movimiento de los armamentos.

Los observadores subrayan que las restricciones de su desplazamiento están relacionadas con motivos de seguridad.

El último encuentro del Grupo de Contacto celebrado el 12 de febrero en la capital bielorrusa concluyó con la aprobación del Conjunto de Medidas para la aplicación de los Acuerdos de Minsk, que a su vez fue avalado por los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania.

El documento contempla en particular un armisticio a partir del 15 de febrero, la retirada de las armas pesadas y la creación de una zona de seguridad, así como el canje de prisioneros y la creación de un estatus especial para ciertas áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk.

Ambos bandos constatan que el armisticio se cumple en general, sin embargo se detectan tiroteos puntuales.

Kiev estudia la posibilidad de solicitar el envío de pacificadores a Donbás ante las Naciones Unidas y la Unión Europea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала