En directo
    Observadores de la OSCE en Donbás

    La OSCE denuncia que ambos bandos no cumplen del todo los acuerdos de Minsk

    © REUTERS / Gleb Garanich
    Europa
    URL corto
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)
    0 10

    Los bandos del conflicto no cumplen plenamente los acuerdos de Minsk, declaró a RIA Novosti el subjefe de la misión de la OSCE en Ucrania, Alexander Hug.

    "Ambas partes siguen incumpliendo el primer punto de los acuerdos de Minsk (sobre el alto el fuego)", dijo a RIA Novosti.

    Agregó que, pese a la tregua pactada, las acciones bélicas continúan, en particular, en las inmediaciones de Mariúpol y en la zona del aeropuerto de Donetsk.

    Según Hug, también hubo una violación en el caso de Debáltsevo que pasó al control de los independentistas después de declarado el armisticio.

    Al mismo tiempo, los observadores de la OSCE afirman que no pueden confirmar la retirada de armamento pesado de la línea de contacto en Donbás en las localidades que se encuentran controladas por las tropas de Kiev.

    "La Misión Especial de Monitoreo no puede confirmar la retirada de armamento pesado de la línea de contacto en estos casos por razones de restricción de la libertad de desplazamiento", esta frase que aparece reiteradamente en el informe es utilizada para acompañar los datos de movimiento de los armamentos.

    Los observadores subrayan que las restricciones de su desplazamiento están relacionadas con motivos de seguridad.

    El último encuentro del Grupo de Contacto celebrado el 12 de febrero en la capital bielorrusa concluyó con la aprobación del Conjunto de Medidas para la aplicación de los Acuerdos de Minsk, que a su vez fue avalado por los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania.

    El documento contempla en particular un armisticio a partir del 15 de febrero, la retirada de las armas pesadas y la creación de una zona de seguridad, así como el canje de prisioneros y la creación de un estatus especial para ciertas áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk.

    Ambos bandos constatan que el armisticio se cumple en general, sin embargo se detectan tiroteos puntuales.

    Kiev estudia la posibilidad de solicitar el envío de pacificadores a Donbás ante las Naciones Unidas y la Unión Europea.

    Tema:
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)

    Además:

    Occidente, dispuesto a una reacción 'fuerte' si se inclumplen los acuerdos de Minsk
    Milicias aseguran que Kiev no cumple en su totalidad los acuerdos de Minsk
    Milicias dudan que Poroshenko pueda asegurar el cumplimiento de los acuerdos de Minsk
    Putin dice que si los acuerdos de Minsk se cumplen, crisis en Ucrania se arregla
    Etiquetas:
    OSCE, Alexander Hug, Debáltsevo, Donetsk
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik