19:04 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    El primer ministro italiano, Matteo Renzi, se reunió en Moscú con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para discutir aspectos de la cooperación bilateral en materia económica entre los dos países, las sanciones y el conflicto de Ucrania.

    Previamente se reunió con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, al cual agradeció su hospitalidad en calidad de anfitrión y expuso su disposición a abordar las cuestiones clave de la cooperación internacional ruso-italiana.

    "Pienso que a pesar de la complicada situación internacional las relaciones bilaterales seguirán adelante", le dijo el primer ministro italiano.

    Sanciones, comercio y proyectos conjuntos

    El presidente Vladímir Putin en su encuentro con Renzi dijo que, a pesar de la difícil situación ocasionada por las sanciones, las relaciones económico-comerciales entre Moscú y Roma gozan de buena salud.

    "A pesar de todo, las relaciones económico-comerciales se encuentran en muy buen estado", indicó precisando que "desde luego, hay pérdidas a causa de los acontecimientos".

    Según el mandatario ruso, "Italia ocupa el cuarto lugar entre nuestros socios a nivel de intercambio comercial".

    También se aprovechó la ocasión para anunciar la constitución de un fondo de inversiones conjunto de 1.000 millones de dólares.

    "Con el fin de obtener resultados óptimos, el Fondo de Inversión Directa de Rusia instituye junto con los socios italianos un fondo conjunto de 1.000 millones de dólares", informó.

    El mandatario ruso destacó que Italia sigue siendo uno de los socios comerciales más importantes de Rusia.

    Las dos partes tienen buena experiencia de cooperación en los sectores de altas tecnologías como la construcción de aeronaves, la exploración del espacio y la energía nuclear.

    "La compañía rusa Sukhoi y sus socios italianos están promoviendo en el mercado internacional el avión Superjet-100, la cartera de sus pedidos es actualmente de 150 aparatos", dijo Putin.

    Por su parte, Renzi expresó su preocupación por el efecto de las sanciones contra Rusia y las contramedidas de Moscú en el sentido de que crean graves problemas a ambas partes.

    "La cooperación se desarrolla activamente pese a que el contexto es bastante complicado: me refiero a las sanciones económicas y a las contramedidas rusas que, como comprenderán, independientemente de quien las tome, crean problemas considerables a todos", dijo tras reunirse con Putin.

    Italia, dispuesta a compartir su experiencia de descentralización con Ucrania

    Con respecto a la crisis ucraniana, el primer ministro italiano elogió el acuerdo alcanzado el mes pasado en Minsk y mostró su absoluta disposición a compartir con Ucrania su experiencia de descentralización con vistas a la superación del conflicto en el país eslavo.

    "Ese documento (el acuerdo del 12 de febrero en Minsk) abre el camino a la regulación y la edificación de una construcción sólida que permitiría el desarrollo del país (Ucrania)", dijo Renzi al finalizar su encuentro en Moscú con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, añadiendo que "Italia participa activamente en el monitoreo en el marco de la OSCE y está dispuesta (…) a compartir su experiencia" descentralizadora.

    El titular destacó que su país cuenta con una experiencia positiva en la región del Trentino-Alto Adigio, la cual "es un ejemplo de cómo puede resolverse positivamente el problema de la descentralización".

    "Espero que todos concentremos nuestra labor en lograr que el conflicto ucraniano se resuelva lo más pronto posible", resumió Renzi.

    Por su parte Putin subrayó "el creciente papel de todos los miembros responsables" de la UE, sobre todo de aquellos Estados "que cuentan con una influencia considerable en las autoridades ucranianas".

    Además:

    El intercambio comercial entre Rusia e Italia se reduce en 5.300 millones de euros en 2014
    Muchos empresarios italianos están en contra de las sanciones, dice diplomático ruso
    Etiquetas:
    sanciones, Intesa Sanpaolo, Antonio Fallico, Matteo Renzi, Vladímir Putin, Italia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook