- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bulgaria quiere reanudar el proyecto Nabucco y hacer transitar el gas azerí

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaBulgaria quiere reanudar el proyecto Nabucco y hacer transitar el gas azerí
Bulgaria quiere reanudar el proyecto Nabucco y hacer transitar el gas azerí - Sputnik Mundo
Síguenos en
Bulgaria espera reanudar la construcción del gasoducto Nabucco y hacer transitar el gas azerí a otros países europeos, declaró el primer ministro búlgaro, Boiko Borísov, en la reunión con el presidente azerí, Ilham Alíyev.

"Bulgaria es un socio estratégico", además declaró que tienen acceso a la Unión Europea, "mientras Azerbaiyán tiene gas, petróleo y dinero para invertir", dijo Borísov citado por la agencia búlgara BGNES.

El jefe del Gobierno búlgaro precisó que su país quiere descongelar la parte del proyecto que corresponde a la tubería TANAP (de Azerbaiyán a la parte europea de Turquía) y la parte occidental de Nabucco que pasa por Bulgaria.

A su vez, el líder del país caucásico señaló que "Bulgaria ya recibe el gas azerí y esperamos que llegue a ser un país de tránsito para la UE".

Se baraja la idea de que Borísov negocie el tema con la Comisión Europea.

Bulgaria continúa los preparativos del South Stream - Sputnik Mundo
Economía
Bulgaria continúa los preparativos del South Stream

El proyecto Nabucco West preveía la construcción de un gasoducto de 1.300 kilómetros desde el yacimiento Shah Deniz en Azerbaiyán hasta países europeos vía Georgia, Turquía, Bulgaria, Hungría, Rumanía y Austria.

El gasoducto, que no pasaría por Rusia, trasegaría unos 31.000 millones del hidrocarburo, lo que representa menos del 5% de las necesidades de la Unión Europea en 2020.

A principios de diciembre de 2014, Rusia anunció su decisión de cerrar definitivamente el proyecto South Stream, que tenía que atravesar el fondo del mar Negro e ir desde Bulgaria hacia otros países balcánicos y Hungría, Austria e Italia.

Según Moscú, el proyecto fue cerrado principalmente porque la Unión Europea mostraba una postura poco constructiva.

Como alternativa, Rusia propuso construir un gasoducto a través de Turquía para suministrar gas al mercado del sur de Europa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала