06:59 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Efectivo del batallón voluntario Aidar (Archivo)

    Periodistas apuntan a la presencia de españoles en los batallones pro Kiev

    © East News / Sipa USA/ Sergii Kharchenko
    Europa
    URL corto
    Situación en Donbás (primavera de 2015) (352)
    0 54

    En el batallón Aidar, compuesto por voluntarios y que apoya a las fuerzas de Kiev, hay al menos un español, declaró a Sputnik Nóvosti un periodista que lo conoció cuando estuvo en Ucrania.

    "En Aidar hay al menos un español de Madrid", dijo.

    El periodista, que ha declinado dar su nombre, afirma que "el joven, que tiene 35 años aproximadamente, me lo presentó el capellán católico de este batallón".

    Aidar, de derechas, fue creado en 2014 y es uno de los numerosos batallones compuestos por voluntarios ucranianos e internacionales que operan en el este del país.

    La unidad fue denunciada por Amnistía Internacional por vulnerar los derechos humanos.

    "Hemos documentado una oleada creciente de abusos –secuestros, detenciones ilegales, malos tratos, atracos, extorsiones y posibles ejecuciones– cometidos por el batallón Aidar, algunos de los cuales equivalen a crímenes de guerra", señala Amnistía en un comunicado.

    El 9 de noviembre, el diario Kyiv Post informó en su edición digital de la presencia de voluntarios españoles en el batallón Donbás.

    La presencia de un español en esta unidad también aparece recogida en una nota del 17 de junio de 2014 del portal news.pn.

    Según este medio, este español, que no pudo comunicarse con el autor del citado artículo por desconocer el idioma, también entregó 1.500 euros al batallón Donbás.

    Varios partidos de extrema derecha recaudan en España fondos para los batallones de voluntarios que combaten junto con las tropas de Kiev en Donbás, como reveló ayer Sputnik Nóvosti.

    Los ocho españoles detenidos el pasado viernes por participar en el conflicto de Ucrania en la zona de Donbás aseguraron a Sputnik Nóvosti que también hay españoles en las fuerzas pro Kiev, en concreto en el batallón Azov, compuesto por voluntarios ucranianos y extranjeros de extrema derecha.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Situación en Donbás (primavera de 2015) (352)
    Etiquetas:
    militares extranjeros, Aidar, España, Donbás, Ucrania