- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Poroshenko insta a la UE a no mostrar "optimismo prematuro" en el proceso de paz en Donbás

© Sputnik / Sergei Averin / Acceder al contenido multimediaEscombros del aeropuerto de Donetsk
Escombros del aeropuerto de Donetsk - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, al hablar por teléfono este martes con el jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha pedido que la Unión Europea siga presionando sobre las partes de las negociaciones en Minsk.

Vivir en medio de las ruinas en Donbás - Sputnik Mundo
Vivir en medio de las ruinas en Donbás
El mandatario ucraniano ha afirmado que los milicianos no han garantizado un cese del fuego sostenible y ha exhortado a la UE "a abstenerse de mostrar un optimismo prematuro y a seguir aplicando la política de presión sobre las partes de las negociaciones de Minsk con el fin de conseguir que cumplan de lleno los compromisos asumidos".

El portavoz de la operación especial, Andréi Lisenko, declaro a su vez que los militares ucranianos podrían cesar la retirada de armas pesadas en Donbás si las milicias 'simulan' el repliegue.

Aeropuerto de Donetsk - Sputnik Mundo
Kiev sigue bombardeando la zona del aeropuerto de Donetsk, denuncian las milicias

"Esperamos que la parte enemiga haga lo mismo (retire el armamento) pero si no lo hace y sigue simulando el repliegue de armas pesadas, las tropas ucranianas podrán cesar la retirada y en caso de que la situación se agrave, devolver las armas a las posiciones anteriores", dijo.

Precisó que esa decisión se tomará "si el enemigo comienza una ofensiva".

El último encuentro del Grupo de Contacto, celebrado el 12 de febrero, concluyó con la aprobación de un paquete de medidas dirigidas a lograr el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, en particular, el cese al fuego a partir del 15 de febrero, la retirada del armamento pesado y la creación de una franja de seguridad.

Tregua en Donbás - Sputnik Mundo
Tregua en Donbás

Las milicias de Donbás declararon el domingo pasado haber concluido la retirada del armamento pesado en presencia de los observadores de la OSCE.

Pero ayer el Ministerio del Interior de Ucrania afirmó que "las milicias concentran sus fuerzas en dirección a Mariúpol (…) y realizan ataques con armas de mano contra los puntos de apoyo ucranianos".

Kiev estudia dirigir una solicitud a la ONU y la Unión Europea sobre el envío de un contingente de paz a Donbás.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала