- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El alto al fuego se respeta en Ucrania, según la OTAN

© AP Photo / Vadim GhirdaSituación en el este de Ucrania
Situación en el este de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
Todavía persisten aislados intercambios de fuego en Ucrania, pero el alto al fuego se respeta en general, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Tregua en Donbás - Sputnik Mundo
Tregua en Donbás
"Continuamos observando ciertos incidentes, lo cual implica que el cese al fuego todavía es frágil; pero el cuadro general nos permite decir que el cese al fuego se respeta en términos generales", expresó Stoltenberg durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Eslovaquia, Andrej Kiska.

El secretario general de la Alianza señaló que "es importante que todas las partes cumplan sus obligaciones para que los separatistas apoyados por Rusia no aprovechen el receso en los combates para preparar una nueva ofensiva".

"Todas las armas pesadas deberán ser retiradas de la línea del frente, en consonancia con los acuerdos de Minsk, y los observadores de la OSCE deben tener un acceso total a la región, para monitorear el cese al fuego", declaró Stoltenberg.

Por su parte, el presidente de Eslovaquia, Andrej Kiska, declaró que el alto al fuego en Ucrania es real aunque bastante frágil, de ahí la necesidad de hacer todo lo posible por conservarlo.

"Estamos de acuerdo todos de que existe un armisticio, pero es muy frágil, hay que hacer todo lo posible, todo lo que esté a nuestro alcance para conservarlo", dijo Kiska en rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Las autoridades de Kiev iniciaron en abril del año pasado una operación militar contra los independentistas del este del país que se negaron a reconocer el golpe de Estado de febrero de 2014.

Según los últimos datos de la ONU, más de 6.000 civiles han perdido la vida en el conflicto y más de 14.800 han resultado heridos.

Las partes intentaron en varias ocasiones llegar a acuerdos con mediación de Rusia y la OSCE.

Milicias de Donetsk - Sputnik Mundo
Continúa la retirada de armamento en las zonas donde sí se cumple la tregua

El último encuentro del Grupo de Contacto, acontecido el 12 de febrero, concluyó con la aprobación de un paquete de medidas dirigidas a lograr el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, en particular, el cese al fuego a partir del 15 de febrero, la retirada del armamento pesado y la creación de una franja de seguridad.

Tras el armisticio se reanudaron los enfrentamientos, las partes se acusan mutuamente de violar el alto al fuego y afirman que solo responden a los ataques enemigos.

Kiev estudia una solicitud a la ONU y la UE sobre el envío a Donbás de un cuerpo de paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала