En directo
    Europa
    URL corto
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)
    0 10
    Síguenos en

    La parte ucraniana se ha centrado en la retirada de armamento pesado y todavía no ha empezado a cumplir los demás puntos de los acuerdos de Minsk, declaró este lunes en una rueda de prensa un alto mando militar de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Eduard Basurin.

    "Fuera del desplazamiento de armas, la parte ucraniana todavía no ha cumplido ningún otro punto de los acordados, ni los políticos, ni los relacionados con la economía", aseguró Basurin, jefe adjunto del Estado Mayor del Ejército de la RPD.

    Subrayó que el bloqueo económico "no ha sido suspendido en nada, el dinero que debe ser pagado según los programas sociales y de jubilación no ha llegado", lo cual puede ser muestra de que Kiev "no prevé cumplir con las obligaciones acordadas".

    "Incluso la retirada de equipos técnicos que llevan a cabo la realizan muy lentamente, sin informar a la misión de la OSCE de las localidades a donde se retira el armamento", destacó el jefe de las milicias de la RPD.

    La lentitud de estas acciones sabotea los plazos de cumplimiento de los acuerdos de Minsk, según Basurin.

    Añadió que las tropas ucranianas siguen abasteciendo de municiones las unidades que supuestamente se retiran.

    "Hemos detectado ahora que las Fuerzas Armadas de Ucrania, por una parte, supuestamente retiran su armamento, pero por otra parte aumentan la reserva de municiones, y se trata precisamente de municiones para los equipos que están retirando", subrayó.

    Las autoridades de Kiev iniciaron en abril del año pasado una operación militar contra los independentistas del este del país que se negaron a reconocer el Gobierno surgido tras la violenta destitución del presidente Yanukóvich en febrero de 2014.

    Según los últimos datos de la ONU, más de 6.000 civiles han perdido la vida en el conflicto y más de 14.800 han resultado heridos.

    Las partes intentaron en varias ocasiones pactar un armisticio con la mediación de Rusia y la OSCE.

    El último encuentro del Grupo de Contacto, que tuvo lugar el 12 de febrero, concluyó con la aprobación de un paquete de medidas dirigidas a lograr el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, en particular, el cese al fuego a partir del 15 de febrero, la retirada del armamento pesado y la creación de una franja de seguridad.

    Tema:
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)

    Además:

    Proponen que las ONG velen por el cumplimiento de los acuerdos de Minsk
    China insiste en el cumplimiento de los acuerdos de Minsk
    Putin: "Si se cumplen los acuerdos de Minsk, se normalizará la situación en Ucrania"
    Polonia dice que Alemania y Francia asumen la responsabilidad por los acuerdos de Minsk
    Etiquetas:
    República Popular de Donetsk (RPD), Eduard Basurin, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook