- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las milicias de Lugansk anuncian haber concluido la retirada del armamento pesado

© REUTERS / Baz RatnerMilicias del este de Ucrania
Milicias del este de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
La autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) concluyó la retirada del armamento pesado desde la línea de separación, informó el vicejefe del Estado Mayor de las milicias de la RPL, Ígor Yáschenko.

Tregua en Donbás - Sputnik Mundo
Tregua en Donbás
"Para el 1 de marzo las milicias populares de la RPL terminaron la retirada del armamento pesado desde la línea de separación conforme a los acuerdos de Minsk bajo el control y en la presencia de la misión de la OSCE", dijo Yáschenko citado por el Centro Informativo de Lugansk.

Agregó que incluso después de la retirada las milicias conservan una gran capacidad defensiva.

"Las unidades son capaces de cumplir con toda misión encomendada y afrontar cualquier situación imprevista en la línea de separación", aseguró.

El ministro del Interior de Ucrania, Zorián Shkiriak, que se encuentra ahora en la zona de operación especial de Donbás declaró a su vez que las milicias concentran sus fuerzas en dirección a Mariúpol, trasladando sus equipos militares en esa dirección y minando los accesos a sus posiciones.

“No se advierte la retirada del material bélico pesado y las armas del enemigo de la línea de enfrentamientos del lado de los rebeldes, por el contrario de incrementa”, dijo Shkiriak.

El asesor informó que “los terroristas realizan el minado de los territorios de acceso a sus posiciones y preparan sus fortificaciones”.

“Además, tenemos información operativa sobre el incremento de las tropas de las fuerzas terroristas en el sur”, señaló Shkiriak, citado por el servicio de prensa del Ministerio del Interior de Ucrania.

Según sus datos, en la región de Novoazovsk y los poblados de Sajanki, Komintérnovo, Oktiabr, prácticamente todos los días llegan nuevas unidades de equipos blindados de las milicias, como tanques T-72, lanzacohetes múltiples, transportes blindados, sistemas de artillería y sistemas autopropulsados de artillería.

Shkiriak señaló que en Shirókino continúan apostados francotiradores de las milicias y se realizan ataques con armas de mano contra los puntos de apoyo ucranianos.

“La situación en el frente sur continúa tensa, pero todo está bajo control; las fuerzas de la operación especial mantienen sus posiciones y están preparadas para dar una respuesta firme en caso de intentos de agresión por parte de las tropas terroristas”, indicó.

El pasado domingo el jefe adjunto del Estado Mayor del Ejército de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Eduard Basurin, declaró que la retirada de las armas pesadas de la línea de enfrentamientos concluyó bajo control de los inspectores de la OSCE.

Las autoridades de Kiev iniciaron en abril del año pasado una operación militar contra los independentistas del este del país que se negaron a reconocer el golpe de Estado de febrero de 2014.

Según los últimos datos de la ONU, más de 6.000 civiles han perdido la vida en el conflicto y más de 14.800 han resultado heridos.

Las partes intentaron en varias ocasiones llegar a acuerdos con la mediación de Rusia y la OSCE.

El último encuentro del Grupo de Contacto, acontecido el 12 de febrero, concluyó con la aprobación de un paquete de medidas dirigidas a lograr el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, en particular, el cese al fuego a partir del 15 de febrero, la retirada del armamento pesado y la creación de una franja de seguridad.

Tras el armisticio se reanudaron los enfrentamientos, las partes se acusan mutuamente de violar el alto al fuego y afirman que solo responden a los ataques enemigos.

Kiev estudia una solicitud a la ONU y la UE sobre el envío de un cuerpo de paz a Donbás.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала