- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Fracasa el intento de que la piloto ucraniana Sávchenko desista de su huelga de hambre

© AP Photo / Sergei ChuzavkovMarcha en apoyo de Nadezhda Sávchenko en Kíev
Marcha en apoyo de Nadezhda Sávchenko en Kíev - Sputnik Mundo
Síguenos en
El intento de los defensores de los derechos humanos rusos de que la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko detenida en Rusia abandone su huelga de hambre no ha dado resultados, reconoció este lunes Mijaíl Fedótov, presidente del Consejo Presidencial para los Derechos Humanos (CDDHH).

"Sí, mantiene su huelga de hambre", dijo Fedótov a los periodistas tras visitar a la piloto encarcelada, a la que comparó con el protagonista del cuento "El intrépido soldadito de plomo".

Otro miembro del Consejo, la doctora y activista Elizaveta Glinka, dijo que el estado de Sávchenko, en huelga de hambre desde hace 80 días, es de gravedad media.

"Refiere malestar, agotamiento, sensación de escalofríos y gran somnolencia", indicó Glinka, conocida como Doctora Liza por su actividad al frente de la fundación benéfica Ayuda Justa.

Según la doctora, la piloto ucraniana "recibe un mínimo de fármacos para mantenerla con vida" y "ciertos aditivos que le ayudan a no desmayarse por lo menos en las sesiones del juicio".

"Nos pidió decir que guarda cinco terrones de azúcar por si sufre un ataque de hipoglucemia", agregó Glinka.

 La Rada Suprema de Ucrania llamó a la piloto a terminar su huelga de hambre. Esta iniciativa recibió el apoyo de 329 diputados.

Rusia informa al Tribunal de Estrasburgo sobre el estado de salud de Sávchenko

El abogado de la aviadora a su vez comunicó que a petición del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) Rusia informó sobre el satisfactorio estado de salud de la piloto Sávchenko.

"En su respuesta, Rusia indica que el estado de salud de Sávchenko es satisfactorio", dijo.

Según Novikov, la solicitud sirvió de motivo para ponerse en contacto con el Tribunal y recibir documentos sobre el caso de Sávchenko desde Rusia.

Respecto al estado de salud de la piloto, el abogado descartó que pueda morir en un par de días pero señaló que de acuerdo con los médicos alemanes "en cualquier momento uno de sus órganos puede dejar de funcionar".

Nadezhda Sávchenko - Sputnik Mundo
Internacional
La ONU insiste en que Rusia libere a la aviadora ucraniana Sávchenko

La Heroína de Ucrania

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, condecoró a Sávchenko con el título de Heroína de Ucrania.

"Haremos todo lo posible para liberarla", aseguró Poroshenko.

Subrayó que Sávchenko es una imagen del heroísmo, de que el espíritu ucraniano no puede ser destruido, un ejemplo de "cómo hay que defender y amar a Ucrania, un símbolo de nuestra victoria".

El mandatario expresó esperanza de poder entregar en persona a Sávchenko la medalla "Estrella de Oro del Héroe de Ucrania".

Sávchenko pilotaba un avión de observación durante el bombardeo que causó la muerte de dos periodistas rusos en Donbás.

Fue acusada de complicidad en su asesinato y se encuentra detenida en Rusia desde verano de 2014.

La piloto insiste en su inocencia y se declaró en huelga de hambre hace dos meses exigiendo que la envíen a su país.

Los abogados de Sávchenko solicitaron una liberación bajo fianza o un arresto domiciliario para la piloto, pero el Tribunal de Moscú decidió prolongar su detención hasta el 13 de mayo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала