- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La marcha en homenaje a Nemtsov, tema central en medios de comunicación

© Sputnik / Ekaterina ImashevaMarcha de luto en homenaje al opositor ruso Borís Nemtsov
Marcha de luto en homenaje al opositor ruso Borís Nemtsov - Sputnik Mundo
Síguenos en
La marcha fúnebre para rendir homenaje al opositor ruso, Borís Nemtsov, asesinado la noche del viernes al sábado concitó la atención de medios de comunicación.

El homicidio se produjo tan solo un día y medio antes de la marcha anticrisis de la oposición denominada 'Primavera' de la que Nemtsov fue uno de los organizadores.

Tras su muerte, la oposición decidió renunciar al formato inicial y celebrar en el centro en Moscú una marcha de luto en homenaje a al político.

La Policía cifró en casi 21.000 personas la participación en la manifestación, mientras los organizadores informan de unos 50.000 participantes.

Moscú se moviliza por rendir homenaje a Nemtsov - Sputnik Mundo
Moscú se moviliza por rendir homenaje a Nemtsov

Según The Financial Times, la muerte de Nemtsov "desmoralizó a la oposición que ya está debilitada por la presión de las autoridades".

Mientras, The Guardian citó a participantes que consideran que los líderes de la oposición se aprovecharán del momento trágico para aumentar su fuerza política.

Los medios occidentales se centraron también en los motivos y causas del asesinato.

Marcha de luto en homenaje al opositor ruso Borís Nemtsov - Sputnik Mundo
Internacional
Las Cancillerías de Francia, Austria y China condenan el asesinato de Borís Nemtsov

Así, The Independent citó a un hombre que estima que "lo cometieron profesionales", lo que demuestra el hecho de que se produjera cerca del Kremlin.

La prensa china resaltó que Occidente debería confiar en la investigación del asesinato de Borís Nemtsov que llevan a cabo las autoridades rusas y abandonar las especulaciones. 

El diario oficial chino Global Times califica su muerte de “duro golpe para la unidad rusa” y de “calamidad”.

“La comunidad internacional debería apoyar que las autoridades investiguen el caso a través de las vías legales. El mundo no debería especular, sino respetar las investigaciones rusas”, asegura.

Según el editorial, muchos de los "medios occidentales subrayan que Nemtsov era un fiero adversario de Putin, insinuando que está detrás del asesinato”.

El artículo califica la ejecución de adversarios políticos como “el acto más bochornoso” y asegura que "carece de sentido, porque la indignación que provoca solo puede fortalecer la cohesión de los opositores en lugar de debilitarla”.

Según el Global Times, Nemtsov apenas muestra logros políticos en su currículum como opositor y ministro de la era Yeltsin, y su celebridad solo se debe a su actitud prooccidental y su oposición a la guerra de Ucrania.

El rotativo cree que el asesinato de un hombre con una “influencia limitada” podría desembocar en la falta de sensación de seguridad entre la población y conducir a la “histeria” social.

El editorial asegura que Rusia atraviesa un momento crítico debido a que Occidente, liderado por Estados Unidos, quiere “crear problemas” a Rusia.

“La sociedad china desea ver una Rusia estable bajo el mandato de Putin y está en estado de shock tras ver estos crueles actos en Moscú. Esperamos que sea un caso aislado y no tan grave como se lo ha descrito en el discurso occidental”, añade.

La prensa china asegura que Vladímir Putin es uno de los pocos líderes mundiales dispuesto a hacer frente al bloque occidental.

Borís Nemtsov, vicepresidente de Rusia en la década de los noventa –considerado en aquel entonces posible "heredero de Yeltsin" y futuro presidente del país– y miembro de la Duma rusa (Cámara Baja) de 1999 a 2003, fue asesinado en la noche del viernes en Moscú de cuatro disparos en la espalda.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se comprometió a hacer cuanto es posible para que los autores del "vil y cínico" asesinato del opositor reciban el castigo que merecen.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала