- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ya son más de 6.000 los muertos por el conflicto de Ucrania, según la ONU

© REUTERS / Baz RatnerAlbum de fotos de la familia se ve en las ruinas de una casa en un barrio cerca de Donetsk
Album de fotos de la familia se ve en las ruinas de una casa en un barrio cerca de Donetsk - Sputnik Mundo
Síguenos en
Más de 6.000 personas han perdido la vida y unas 14.800 han resultado heridas en el este de Ucrania desde el inicio del conflicto en abril pasado, según el balance actualizado de las Naciones Unidas publicado este lunes.

Mujer reacciona como sus conocidos huyen de Debáltsevo debido a un conflicto militar - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia propondrá a la ONU crear un tribunal para investigar matanzas de civiles en Ucrania
El informe elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OACDH) junto con la Organización Mundial de la Salud refleja datos para el 2 de marzo e incluye en la cifra de víctimas mortales a las 298 personas que viajaban a bordo del Boeing malasio derribado sobre Donbás.

El balance anterior fechado del 28 de febrero hablaba de 5.809 muertos.

Al mismo tiempo, la OACDH subraya que el número real de fallecidos puede ser mucho más alto, puesto que la misión del organismo internacional tiene dificultades para acceder a la información al respecto.

Situación en el este de Ucrania - Sputnik Mundo
Alto cargo de Donetsk denuncia que la región se acerca a catástrofe humanitaria

Este aumento drástico del balance mortal tiene su origen, según la OACDH, en los bombardeos contra zonas densamente pobladas del este de Ucrania.

Además, el organismo denuncia un mayor uso de armas pesadas y lanzaderas múltiples.

Los bombardeos "frecuentes e indiscriminados" sobre núcleos poblados hacen pensar que se trata de ataques intencionados a la infraestructura civil, indica la misión de la OACDH en Ucrania en su noveno informe divulgado también este lunes.

A member of the Ukrainian armed forces rides a military vehicle near Artemivsk, eastern Ukraine, February 25, 2015 - Sputnik Mundo
Un funcionario ruso urge a crear un nuevo tribunal internacional para investigar crímenes de guerra en Donbás

"Hospitales, colegios y guarderías son bombardeados en zonas pobladas, en particular en Avdéevka, Donetsk, Górlovka, Lugansk y Mariúpol, entre otras localidades, lo cual hace sospechar que los objetivos civiles han sufrido ataques intencionados o que al menos estos bombardeos indiscriminados se han llevado a cabo con un desprecio absoluto por el derecho humanitario internacional y la vida de los civiles", recalca el texto.

El documento, que abarca el período entre el 1 de diciembre de 2014 y el 15 de febrero de 2015, insta a una investigación exhaustiva de esos ataques.

La misión de la OACDH también critica la ley provisional de Kiev que restringe los desplazamientos a través de la línea de separación en Donbás y que por tanto podría violar los "estándares internacionales de libre circulación".

Tregua en Donbás - Sputnik Mundo
Tregua en Donbás

Estas restricciones impuestas en enero pasado empeoran la situación de los colectivas más desfavorecidos, así como dificultan los desplazamientos de civiles que intentan abandonar la zona de conflicto y el acceso de ayuda humanitaria a la región además de, alerta el informe.

Por ello, la OACDH llama al Gobierno ucraniano a "levantar las restricciones a la libre circulación a través de la línea de separación para que los civiles que quieran abandonar territorios afectados por el conflicto puedan hacerlo de forma rápida y segura, sin restricciones o demoras injustificadas que puedan poner su vida en peligro debido a los bombardeos y ataques indiscriminados contra puestos de control".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала