01:45 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Distribución de la ayuda humanitaria a los habitantes de Debáltsevo

    Donetsk estudia pedir ayuda alimenticia a Moscú ante el bloqueo impuesto por Kiev

    © Sputnik / Den Levi
    Europa
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    El presidente del Parlamento de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Andréi Purguín, propuso a los diputados pedir ayuda a Rusia ante el bloqueo alimenticio de la región, organizado por Kiev.

    “El último camión con azúcar que vino de Ucrania tuvo que pagar sobornos por 50.000 grivnas (unos 1.500 dólares) en un puesto de control ucraniano”, comentó Purguín.

    Los diputados decidieron elaborar un mensaje correspondiente a Rusia y someterlo a votación en la próxima sesión extraordinaria del Parlamento que se llevará a cabo el próximo martes.

    Rusia envía el nuevo convoy humanitario a Donetsk

    El jefe adjunto del Centro de Gestión de Crisis del Ministerio de Emergencias de Rusia, Oleg Vóronov, comunicó hoy a su vez que el 16º convoy humanitario del Ministerio ruso para las regiones de Donbás llegó a Donetsk.

    Tras entrar en territorio ucraniano, el convoy se dividió en dos caravanas, cada una de casi 80 camiones, que partieron rumbo a Donetsk y Lugansk.

    "A Donetsk llegaron unos 80 camiones, que trasportaron la carga humanitaria compuesta de productos alimenticios, entre ellos, conservas de carne, pescado, azúcar, arroz, sémola y trigo inflado así como artículos de primera necesidad y libros para estudiantes", dijo Vóronov.

    El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ordenó en noviembre de 2014 retirar del territorio de Donbás controlado por los independentistas todas las instituciones públicas, los bancos y las cárceles. Ahora, según ese decreto, los jubilados deben dirigirse a zonas controladas por Kiev para inscribirse en un registro y recibir sus pensiones.

    Kiev también suspendió los envíos de gas a Donbás.

    El Conjunto de medidas para la aplicación de los Acuerdos de Minsk, documento aprobado el pasado 12 de febrero en la capital bielorrusa por el Grupo de Contacto para el arreglo en Ucrania, incluye entre otros puntos “la restitución completa de los vínculos sociales y económicos”, incluido el pago de las pensiones y otras subvenciones.

    Kiev y Moscú condicionan el acceso de la ayuda humanitaria a Donbás

    Kiev y Moscú prometieron contribuir a que la ayuda humanitaria llegue a todos los afectados por el conflicto del este de Ucrania, declaró el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, citado por el servicio de prensa de esa organización.

    "He recibido las promesas del presidente (de Ucrania Petró) Poroshenko y del presidente (de Rusia Vladímir) Putin de que la población civil afectada por el conflicto tendrá acceso a la ayuda humanitaria", dijo Maurer tras su viaje a Kiev y Moscú realizado entre el 23 y el 27 de febrero.

    De esta forma, "la implementación de los acuerdos de Minsk permitirá al CICR a aumentar la asistencia humanitaria (a Ucrania) en las próximas semanas", recalcó.

    Maurer expresó la esperanza de que el alto el fuego se mantenga en el este de Ucrania, donde el conflicto armado se ha cobrado ya casi 6.000 vidas, según cifras de la ONU.

    Subrayó que el CICR está dispuesto a "prestar asesoramiento para que se cree un mecanismo internacional para el traslado de ayuda humanitaria a zonas de conflicto", pero que las partes involucradas "deben encabezar este mecanismo".

    Además, dijo Maurer, el CICR puede ser un mediador en el proceso del canje de prisioneros en Donbás.

    “El CICR puede ser un mediador neutral y ofrece sus servicios en todas las partes”, declaró.

    Recordó que “el canje de prisioneros entre las partes del conflicto era otro punto de los acuerdos de Minsk que provocó comentarios positivos”.

    Anteriormente, el jefe del Centro de Coordinación para la Liberación de los Prisioneros del Ministerio de Defensa de Ucrania, Yuri Tandit, anunció la intención de Kiev de concluir el canje de rehenes y prisioneros hasta 4-5 de marzo

    A su vez, la defensora de los derechos humanos de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Daria Morózova, dudó de que el canje se pueda terminar a principios de marzo, puesto que Kiev no cumple la fórmula de todos por todos, según ella.

     

    Además:

    Envío de la ayuda humanitaria a Ucrania
    Hostilidades en Donbás (invierno de 2015)
    Arreglo del conflicto en Ucrania
    Hostilidades en Donbás
    Las milicias denuncian un ataque del Ejército a una caravana humanitaria para Debáltsevo
    Etiquetas:
    ayuda alimenticia, convoy humanitario, República Popular de Donetsk (RPD), Andréi Purguín, Kiev, Moscú, Donetsk, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik