En directo
    Manifestación en Kiev ante el Banco Nacional de Ucrania

    Manifestantes en Kiev exigen investigar a los bancos ucranianos por alta traición

    © REUTERS / Valentyn Ogirenko
    Europa
    URL corto
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)
    0 20

    Los manifestantes que se concentran frente a la sede del Banco Nacional de Ucrania han anunciado que exigirán una investigación por posible alta traición contra los bancos ucranianos que concedían préstamos en divisas.

    Los participantes en esta protesta que surgió el martes pasado y ha sido bautizada como "Maidán financiero", comenzaron una recogida de firmas para su petición, que prevén remitir al presidente del país, Petró Poroshenko, y a la Fiscalía General.

    El jueves, el mitin que exigió la dimisión de la gobernadora del Banco de Ucrania, Valeria Gontariova, fue dispersado por la Guardia Nacional, según el líder del Partido Radical, Oleg Liashko, quien dijo que en el desalojo hubo varios heridos.

    Los uniformados cargaron con porras contra los manifestantes y desalojaron su acampada con un buldócer, informaron medios ucranianos.

    Este mediodía, la protesta transcurrió sin incidentes y reunió frente al Banco de Ucrania a varias decenas de personas, sin presencia policial visible en la zona.

    Según los manifestantes, ningún representante de la institución se ha reunido con ellos; además, la entrada principal del edificio permanece cerrada desde hace varios días y los empleados del banco utilizan otras entradas.

    La moneda nacional ucraniana –la grivna– se ha depreciado fuertemente en las últimas semanas en medio de la operación militar en el este y la grave crisis económica que vive el país.

    En una reunión con el presidente ucraniano, el Gobierno del país aprobó el jueves una batería de medidas para hacer frente al desplome de la grivna y estabilizar el mercado de divisas.

    Según el Ministerio de Finanzas, no se planteó la dimisión de Gontariova en ese encuentro.

    Tema:
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)

    Además:

    Conferencia de inversores en Ucrania aplazada hasta otoño de 2015
    Yatseniuk admite que el objetivo inmediato de Ucrania es sobrevivir
    Fitch recorta a Ucrania la nota de la deuda y alerta del riesgo de impago
    Un año después del cambio de gobierno en Ucrania crece la pobreza y la criminalidad
    Etiquetas:
    Valeria Gontariova, Petró Poroshenko, Kiev, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik