En directo
    Europa
    URL corto
    Disputa de gas entre Rusia y Ucrania (434)
    0 02
    Síguenos en

    El consorcio ruso Gazprom recibió de Naftogaz de Ucrania 15 millones de dólares de pago anticipado por los suministros del gas, comunicó el portavoz del gigante gasístico de Rusia, Serguéi Kupriyánov.

    Hoy a las 09.20 (hora de Moscú) Gazprom recibió un pago de Naftogaz de Ucrania que equivale a 15 millones de dólares", dijo Kupriyánov.

    Agregó también que el holding ruso suministrará este 27 de febrero 68,9 millones de metros cúbicos de gas a Ucrania, cumpliendo con eso todos los pedidos de Naftogaz.

    El jueves Kupriánov declaró que si Naftogaz no paga antes de que concluya la semana el prepago por el gas de marzo, cesarán los suministros. Señaló además que el último pago de febrero es suficiente solo hasta finales de esta semana.

    El ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak, advirtió que tanto Moscú como Bruselas temen por la seguridad del tránsito de gas ruso a Europa a través del territorio ucraniano en el caso de que Rusia cese suministros del combustible a Ucrania por el impago.

    “Hay riesgos de que la parte ucraniana, si no recibe el gas desde Rusia, aproveche el suministro que se exporta a Europa para satisfacer sus propias necesidades”, dijo.

    Añadió que este hecho causa preocupación a Rusia, en primer lugar, y de la Comisión Europea.

    Kiev acusa a Gazprom de no cumplir con los pedidos de gas

    Por su parte, el jefe de Naftogaz, Andréi Kobolev, ha afirmado hoy que Gazprom sigue incumpliendo los pedidos de suministro de gas de la compañía ucraniana.

    "Gazprom no cumple oportunamente nuestros pedidos", denuncia Kobolev, que expresó la esperanza de "recibir hasta finales de febrero el volumen de gas prepagado".

    Naftogaz escribió en su web que cumple con exactitud con sus compromisos y espera que Gazprom también lo haga.

    Señaló asimismo que la decisión sobre los volúmenes de gas prepagados se tomará en función de las condiciones meteorológicas en Ucrania y que la trasferencia anticipada de otras cantidades de dinero dependerá "del cumplimiento concienzudo del contrato por Gazprom".

    Según Ukrtransgaz (filial de Naftogaz), Ucrania recibió más de 772,272 millones de metros cúbicos del gas ruso entre el 1 y 25 de febrero.

    Las partes no hicieron público oficialmente el volumen de gas encargado para febrero.

    Este jueves Kóbolev anunció que para el 25 de febrero el volumen de gas ruso prepagado superaba los 206 millones de metros cúbicos.

    Según los cálculos del Fondo de Seguridad Energética Nacional (FSEN) en el marco del plan invernal de diciembre de 2014 a febrero de 2015, Naftogaz pagó a Gazprom una suma que ronda los 830 millones de dólares en calidad de prepago.

    Buscando nuevos suministradores

    Ucrania está negociando la firma de contratos a largo plazo con tres compañías de la Unión Europea para importar gas, declaró el viernes el presidente de la gasística pública ucraniana Naftogaz, Andréi Kóbolev.

    "Estamos negociando la transición gradual a contratos a largo plazo con los suministradores que se han mostrado más fiables y que ofrecen mejores condiciones", subrayó, sin precisar los nombres de las empresas.

    Actualmente, los suministradores principales de gas europeo a Ucrania son la francesa Gas de France y las alemanas RWE y E.ON.

    En 2014, Ucrania importó desde Europa 5.100 millones de metros cúbicos de gas, un 59% más que el año anterior.

    Este incremento se debe en particular a los envíos desde Eslovaquia, que suministró 3.600 millones de metros cúbicos, y desde Polonia y Hungría (900 y 600 millones, respectivamente).

    El año pasado, Ucrania no recibió gas ruso durante casi seis meses, después de que Gazprom implantara en junio el pago por adelantado debido a la deuda acumulada por el comprador ucraniano.

    El suministro se reanudó a principios de diciembre como resultado de varias rondas de negociaciones con participación de la Comisión Europea en las que Ucrania se comprometió a saldar parte de su deuda con Gazprom y a abonar los pagos por adelantado por los futuros envíos de combustible.

    El acuerdo estipula también el tránsito ininterrumpido del combustible a Europa.

    Tema:
    Disputa de gas entre Rusia y Ucrania (434)

    Además:

    Gazprom suspenderá suministro de gas a Ucrania si no paga antes del fin de semana
    Moscú amenaza con cortar el gas si Ucrania no paga por adelantado
    El precio del gas ruso para Ucrania puede subir a partir de abril
    Kiev pretende renegociar con Moscú el suministro de gas en condiciones de mercado
    Etiquetas:
    Naftogaz, Gazprom, Serguéi Kupriyánov, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook