- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kiev dice que el cumplimiento del armisticio los dos últimos días permite retirar armas

© REUTERS / Gleb GaranichMiembros de las fuerzas armadas ucranianas
Miembros de las fuerzas armadas ucranianas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los bombardeos en el este ucraniano han bajado su intensidad durante los últimos dos días lo que contribuye a que el Ejército ucraniano retire sus armas pesadas de la línea de separación, constató hoy el portavoz oficial de la operación militar, Andréi Lisenko.

"Observamos la reducción de bombardeos dos días seguidos… y ahora se crean las condiciones para cumplir el segundo punto (de los acuerdos de Minsk), la retirada del armamento pesado", declaró en una rueda de prensa.

Lisenko precisó que la situación en Donbás se estabiliza y que en las últimas 24 horas no se ha registrado ni un solo bombardeo de posiciones ucranianas así como muertes en sus filas.

Camiones militares de las fuerzas armadas ucranianas - Sputnik Mundo
Militares ucranianos no han recibido la orden de retirar las armas pesadas de Donbás

Agregó que se produjeron varias "provocaciones armadas" que se saldaron con cuatro heridos.

Según el ejecutivo, todo está preparado para la retirada del armamento y las tropas ucranianas están en la espera de la orden correspondiente.

Mientras, las milicias acusan a Kiev de intentar frustrar la retirada de artillería y afirman que ellas mismas empezaron a trasladar sus armas el martes.

El repliegue del armamento pesado, así como el armisticio general, son unos de los requisitos clave para el arreglo de la crisis ucraniana, acordados en Minsk el pasado 12 de febrero por el Grupo de Contacto y los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania.

En concreto, se estipula que los dos bandos retiren la artillería pesada a una distancia de entre 50 y 140 km, en función del alcance, con el objetivo de crear una zona de seguridad.

La retirada debía comenzar como muy tarde al segundo día del alto el fuego, vigente desde el 15 de febrero, y concluir en dos semanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала