- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Yanukóvich declara que los asesinos del Maidán recibirán un merecido castigo

© Sputnik / Andrei Stenin / Acceder al contenido multimediaEuromaidán en Ucrania (archivo)
Euromaidán en Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El expresidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, prometió hacer todo lo posible para que los culpables de los asesinatos cometidos en el Maidán de hace un año reciban un merecido castigo.

"Por mi parte haré cuanto esté a mi alcance para que los asesinos respondan por sus fechorías", escribió Yanukóvich en el semanario ruso Argumenti i Fakti agregando que "la información sobre los francotiradores y sus patronos, actualmente en el poder en Kiev, se filtra cada vez más a menudo en la prensa e incluso en la occidental".

Дым от пожаров и сторонники оппозиции на площади Независимости в Киеве, где начались столкновения митингующих и сотрудников милиции - Sputnik Mundo
La impunidad reinó durante las protestas del Maidán 2014, según Amnistía Internacional

El exmandatario pidió a las autoridades actuales señalar qué promesas han cumplido de las que dieron durante las protestas conocidas como Euromaidán.

Constató que en realidad se pospuso la implementación de la parte económica del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Crónica de la EuroMaidán - Sputnik Mundo
Crónica de la EuroMaidán

Sin embargo, ahora no solo no se han anulado los visados sino que se han complicado los viajes al extranjero, ha empeorado el nivel de vida de la población, ha aumentado la corrupción, los oligarcas han concentrado en sus manos un poder ilimitado y ha desaparecido por completo la libertad de expresión.

Según Yanukóvich, "Ucrania se dirige desde el exterior desde que se dio el golpe de Estado hace ya un año".

El exmandatario le pidió a los líderes de las principales potencias que obren de modo consecuente intentando solucionar la crisis ucraniana.

"La comunidad mundial debe ejercer presión sobre los dirigentes de Ucrania con el fin de parar una guerra en la que mueren muchos civiles", señaló.

Víctor Yanukóvich, expresidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Internacional
Yanukóvich aboga por un diálogo de paz entre Kiev y Donbás

La emblemática Plaza de la Independencia de la capital ucraniana, Maidán, acogió multitudinarias manifestaciones a favor de la integración en la UE a finales de noviembre de 2014, después de que el anterior Gobierno encabezado por Nikolái Azárov suspendiera la firma del Acuerdo de Asociación con Bruselas.

Posteriormente el Euromaidán fue escenario de violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los activistas radicales que se saldaron con 67 muertos y 145 heridos.

En medio de las violentas protestas Yanukóvich se vio obligado a huir de Ucrania en febrero de 2014 y, poco después, el Parlamento le cesó en el cargo, restableció la Constitución de 2004 y convocó presidenciales anticipadas que el 25 de mayo fueron ganadas por Petró Poroshenko.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала