- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Militares ucranianos comenzarán a retirar armas pesadas tras un día de silencio

© REUTERS / Gleb GaranichMembers of the Ukrainian armed forces ride an armoured personnel carrier near Artemivsk, eastern Ukraine, February 22, 2015
Members of the Ukrainian armed forces ride an armoured personnel carrier near Artemivsk, eastern Ukraine, February 22, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los militares ucranianos comenzarán a presentar datos sobre armamentos pesados y a retirarlos tras un día entero sin bombardeos, declaró el representante del servicio de prensa de la operación militar de Ucrania en Donbás, Anatoli Stelmaj.

"En cuanto los bombardeos cesen para un día, comenzará la segunda etapa: la presentación de datos (sobre la ubicación de armamentos) y la retirada de la artillería pesada", dijo.

Ukrainian armed forces seen in the foreground, in the settlement of Velyka Novosilka, Donetsk region, February 24, 2015 - Sputnik Mundo
El Ejército ucraniano respeta en general el cese del fuego en Donbás, afirma la república de Donetsk

El portavoz de los militares ucranianos aclaró que "la primera etapa de los acuerdos (de Minsk) es un alto el fuego completo, pero actualmente no se observa (…) Por ahora queremos que el enemigo respete la primera etapa al suspender los bombardeos al menos para un día".

Al mismo tiempo, Stelmaj admitió que "hay una disminución considerable del número de bombardeos".

Con anterioridad, el vicecomandante del Estado Mayor de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Eduard Basurin, informó que los milicianos comenzaron a retirar armamentos pesados de la línea de separación a las 09:00 (06:00 GMT) del pasado martes.

Retirada de armas pesadas de Donetsk - Sputnik Mundo
Milicias de Donbás confirman la retirada de armas pesadas en cuatro sectores

Como informaron en el Ministerio de Defensa de la RPD, los milicianos continuaron este miércoles la retirada de armamentos desde la línea de demarcación: los obuses autopropulsados se repliegan desde cuatro direcciones de Donbás.

Las autoridades de Ucrania comenzaron en abril de 2014 una operación militar en Donbás, cuyos habitantes protestaban por el cambio de poder violento de febrero de año pasado.

Según los últimos datos de la ONU, casi 5.700 civiles se hicieron víctimas del enfrentamiento.

Las partes involucradas en el conflicto han tratado varias veces de llegar a un acuerdo con la intermediación de Rusia y la OSCE.

El 12 de febrero concluyeron en Minsk las negociaciones de los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania.

Vladímir Putin: “Si se cumplen los acuerdos de Minsk, se normalizará la situación en Ucrania”

El Grupo de Contacto para el arreglo de la crisis ucraniana aprobó un documento que estipula el cese del fuego en Donbás a partir del 15 de febrero de 2015, la retirada de las armas pesadas, la creación de una zona de seguridad y la realización de una reforma constitucional.

Poco tiempo después del inicio del alto el fuego se reanudaron bombardeos. Las partes se acusan de violar el "régimen de silencio" y declaran que solo realizan ataques de respuesta.

Kiev estudia la posibilidad de solicitar el envío de pacificadores a Donbás ante las Naciones Unidas y la Unión Europea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала