En directo
    Retirada de armas pesadas en Donbás

    General ruso dice que solo las milicias retiran las armas pesadas en Donbás

    © REUTERS/ Baz Ratner
    Europa
    URL corto
    Hostilidades en Donbás (invierno de 2015) (400)
    0 277480

    El representante de Rusia en el Centro Conjunto de Control y Coordinación, coronel general Alexandr Lentsov, dijo hoy que la retirada de armas pesadas en Donbás se lleva a cabo únicamente en los territorios controlados por las milicias.

    "De momento, el Centro Conjunto de Control y Coordinación constata la retirada de armas y equipos únicamente en los territorios de las (autoproclamadas) repúblicas populares de Lugansk y Donetsk", declaró el general ruso.

    Lentsov agregó que representantes rusos del Centro, junto con observadores de la OSCE, planean participar el miércoles en la verificación del cumplimiento del alto el fuego y el repliegue de armas.

    También señaló que el calendario de la retirada, presentado por Kiev al Centro Conjunto de Control y Coordinación, no especifica plazos concretos sino la fecha, a partir de la cual las fuerzas ucranianas aceptan cumplir el plan.

    El acuerdo logrado en Minsk el pasado 12 de febrero obliga a las partes en conflicto a retirar todas las armas pesadas a la misma distancia, para crear una zona de seguridad de al menos 50 km para los sistemas de artillería de calibre igual o superior a los 100 mm, una zona de 70 km entre los sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes y una de 140 km entre los sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes tipo Tornado-S, Uragan, Smerch y los sistemas de misiles tácticos (Tochka, Tochka-U).

    Las fuerzas ucranianas deben retirar estos equipos desde la línea real de frente, y las milicias, desde la línea prevista en el Memorando de Minsk de 19 de septiembre de 2014.

    El repliegue debía comenzar, a más tardar, al segundo día del alto el fuego que entró en vigor el 15 de febrero y concluir en un plazo de 14 días.

    Tema:
    Hostilidades en Donbás (invierno de 2015) (400)

    Además:

    Kiev condiciona la retirada de las armas a que las milicias respeten la tregua
    Las fuerzas de Kiev comienzan la retirada parcial de las armas pesadas
    Tregua en Donbás
    Etiquetas:
    Alexandr Lentsov, Donbás, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik