En directo
    Militares ucranianos en el este de país

    Las milicias llaman a presionar a Kiev para que retire las armas pesadas

    © REUTERS/ Gleb Garanich
    Europa
    URL corto
    Hostilidades en Donbás (invierno de 2015) (400)
    0 33231

    La autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) llama a los países garantes de los acuerdos conseguidos en Minsk a influir en Kiev para que retire las armas pesadas, declaró este martes el portavoz de la RPD, Denís Pushilin.

    "Llamamos (…) a los países garantes que se posicionaron así en Minsk, a presionar a Kiev y hacer todo lo posible para que el proceso de paz siga adelante", dijo Pushilin en una entrevista a la cadena Rossiya 1.

    Calificó de "muy preocupante" que Kiev evite retirar armas bajo diversos pretextos.

    El pasado 12 de febrero, los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania se reunieron en Minsk para buscar una solución al conflicto en Ucrania.

    Uno de los puntos del acuerdo de Minsk obliga a las partes en conflicto a retirar todas las armas pesadas a la misma distancia, para crear una zona de seguridad de al menos 50 km para los sistemas de artillería de calibre igual o superior a los 100 mm, una zona de 70 km entre los sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes y una de 140 km entre los sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes tipo Tornado-S, Uragan, Smerch y los sistemas de misiles tácticos (Tochka, Tochka-U).

    Las fuerzas ucranianas deben retirar estos equipos desde la línea real del frente, y las milicias, desde la línea prevista en el Memorando de Minsk del 19 de septiembre de 2014.

    El repliegue debía comenzar, a más tardar, al segundo día del alto el fuego que entró en vigor el 15 de febrero y concluir en un plazo de 14 días.

    Tema:
    Hostilidades en Donbás (invierno de 2015) (400)

    Además:

    Las fuerzas de Kiev comienzan la retirada parcial de las armas pesadas
    Lugansk dispuesto a acelerar la retirada de las armas pesadas
    Donetsk anuncia el comienzo de la retirada de las armas pesadas
    Alemania, Francia, Rusia y Ucrania coinciden en que la situación en Donbás mejora
    Etiquetas:
    República Popular de Donetsk (RPD), Denís Pushilin, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik