En directo
    Europa

    El envío a Ucrania de fuerzas de paz requiere una resolución del CS de la ONU, dice diplomático ruso

    Europa
    URL corto
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)
    0 159 0 0

    Para cualquier despliegue de un contingente de paz se necesita la respectiva resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, recordó a los periodistas el vicecanciller ruso, Guennadi Gatílov, a colación de los planes de Kiev de pedir el envío de tal contingente al este de Ucrania.

    "Todo despliegue de fuerzas de mantenimiento de la paz requiere la respectiva resolución del Consejo de Seguridad", subrayó el diplomático.

    El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (CSND) ucraniano decidió el 18 de febrero solicitar a la ONU y la Unión Europa el envío de una misión de mantenimiento de la paz para emplazarla a lo largo de la línea de separación entre las partes en conflicto en Donbás y también en el tramo de la frontera con Rusia que Kiev no controla.

    La iniciativa del CSND todavía debe aprobarse en el Parlamento del país. El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, dijo que una misión policial de la UE sería el formato óptimo de la presencia internacional en el este del país y al mismo tiempo descartó la participación de Rusia en tal misión

    Las milicias de Donbás a su vez declararon que de enviarse una fuerza internacional a Donbás debería incluir a representantes de Rusia.

    La parte ucraniana ya sostiene consultas en la Secretaría de la ONU sobre el envío de un contingente de paz.

    El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, señaló que este plan de Ucrania genera dudas sobre la intención de sus autoridades de cumplir los acuerdos de Minsk.

    La Unión Europea ha acogido con cautela la iniciativa de Kiev, recalcando la necesidad de cumplir lo acordado en Minsk. La portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ray, declaró que la UE podría prestar un apoyo más sustancial a la OSCE con el fin de que se cumplan los Convenios de Minsk.

    El conflicto en Ucrania ya se ha cobrado cerca de 5.700 vidas de civiles.

    Tema:
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)

    Además:

    Hostilidades en Donbás (invierno de 2015)
    Tregua en Ucrania
    Planes de Kiev ponen en entredicho el cumplimiento de los acuerdos de Minsk
    Donetsk califica de prematuro el envío de cascos azules a Donbás
    Finlandia no descarta enviar cascos azules a Ucrania
    Etiquetas:
    Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, misión de paz, cascos azules, paz, Consejo de Seguridad de la ONU, ONU, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik