- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lugansk dispuesto a acelerar la retirada de las armas pesadas

© REUTERS / Baz RatnerMilicias del este de Ucrania
Milicias del este de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
La autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) está dispuesta a acelerar a partir de este martes la retirada de las armas pesadas, pero siempre atendiendo a la actitud de Kiev, declaró a RIA Novosti el representante de la RPL en el Grupo de Contacto para Ucrania, Vladislav Deinego.

"Para hoy está previsto intensificar este proceso, pero dependerá en gran medida de cómo actúe Ucrania", dijo Deinego.

Indicó que las milicias comenzaron la retirada el pasado 17 de febrero y que han retirado ya 28 unidades de armamento pesado.

Milicias en el este de Ucrania - Sputnik Mundo
Donetsk anuncia el comienzo de la retirada de las armas pesadas

Previamente se informó que las repúblicas autoproclamadas de Lugansk y Donetsk podrían iniciar el 24 de febrero y bajo el control de la OSCE la retirada de las armas pesadas desde la línea de contacto fijada por el memorando de Minsk del 19 de septiembre de 2014. 

Por otro lado, el representante de Lugansk dijo que por ahora no hay fecha para una nueva teleconferencia del Grupo de Contacto, integrado por la OSCE, Rusia y Ucrania.

Varios medios comunicaron con anterioridad que la teleconferencia podría celebrarse este martes.

El conflicto armado de Donbás, según datos de la ONU, ha causado casi 5.700 muertos y más de 14.000 heridos desde abril pasado, cuando Ucrania lanzó la operación militar.

Militares ucranianos - Sputnik Mundo
Kiev declara que retirará el armamento en el Este del país solo si hay cese del fuego

El 12 de febrero, los líderes de Alemania, Francia, Ucrania y Rusia mantuvieron en Minsk negociaciones durante casi 16 horas en un intento de frenar el conflicto en Donbás.

Al término de la cumbre, el Grupo de Contacto para Ucrania pactó un conjunto de medidas para garantizar el cumplimiento de los acuerdos de Minsk logrados en septiembre de 2014.

Estas medidas incluyen, en particular, un armisticio a partir del 15 de febrero, la retirada de las armas pesadas y la creación de una zona de seguridad, así como el canje de prisioneros y la creación de un estatus especial para las autoproclamadas repúblicas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала