- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Dos exministros británicos caen en una trampa de tráfico de influencias

© AP Photo / Paul EllisBritish Conservative Party MP Malcolm Rifkind
British Conservative Party MP Malcolm Rifkind - Sputnik Mundo
Síguenos en
Dos veteranos de la política de Reino Unido, el conservador Malcolm Rifkind y el laborista Jack Straw, fueron suspendidos en las últimas horas de sus respectivos partidos parlamentarios por prestarse a utilizar sus poderosas influencias políticas en beneficio económico propio.

Rifkind puede perder también su prestigiosa posición como presidente del Comité del Parlamento de Westminster que supervisa la actuación de los servicios de Inteligencia y Seguridad.

Ambos diputados cayeron en una trampa tendida por periodistas de prensa y televisión que se hicieron pasar por representantes de una compañía china que buscaba asesores entre la clase política británica.

En el transcurso de las supuestas entrevistas de trabajo, que filmaron en secreto cámaras del programa de investigación Dispatches de la cadena Channel 4, los dos parlamentarios accedieron a emplear sus contactos a cambio de un sueldo.

Straw pidió una remuneración mínima diaria de 5.000 libras (unos 6.000 euros). Rifkind se autoidentificó como trabajador "autónomo" y señaló: "se sorprenderán de la cantidad de tiempo libre que tengo", según adelantó hoy el canal de televisión.

El diario The Daily Telegraph participó también en esta operación encubierta que desacredita una vez más la reputación de los parlamentarios de Reino Unido.

El sueldo neto de un diputado, excluidas dietas y ayudas, es de 67.000 libras al año (unos 80.000 euros). En cambio, el salario medio en Reino Unido ronda las 30.000 libras.

La aceptación de ambos exministros de una oferta que de ser genuina hubiera conllevado un notable fraude de tráfico de influencias se produce en plena campaña electoral al Parlamento británico.

Straw, que fue titular de Exteriores entre otras carteras ministeriales durante los gobiernos de Tony Blair, se retira del parlamento el próximo mayo pero aspira a entrar en la cámara alta de los lores.

En su encuentro con los falsos empresarios, el exministro laborista explicó que su estrategia de operar "bajo el radar" ha cosechado buenos frutos para ED&F Man, una compañía que comercia en los mercados de productos básicos y para la que trabaja por un sueldo adicional de 60.000 libras anuales.

Straw alegó que su influencia fue determinante para conseguir cambios en la normativa de la Unión Europea favorables para sus patrones.

También sostuvo que con su peculiar método de "encanto y amenaza" logró que el anterior ministro ucraniano, Nikolái Azárov, modificara una ley que era "completamente antieconómica" para las actividades de ED&F Man. El grupo británico tiene una refinería de azúcar en Ucrania.

Straw dimitió temporalmente del grupo parlamentario laborista en cuanto trascendió su presunta infracción parlamentaria en la noche del domingo. Rifkind, sin embargo, se resistió a tirar la toalla hasta que su partido le retiró la confianza este lunes.

Los dos políticos ´engañados´ remitieron sus respectivos casos a la autoridad sobre estándares y comportamiento de parlamentarios. El programa de Channel 4 se emite esta noche.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала