Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Grecia

    La Comisión Europea califica la petición griega de paso hacia la estabilidad financiera

    © Flickr/ Curtis Perry
    Europa
    URL corto
    0 0 0

    La petición de Grecia de extender la ayuda financiera de sus socios europeos aproxima un compromiso que garantice la estabilidad, declaró el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

    El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, "ve en esta carta una señal positiva que podría abrir la vía hacia un compromiso razonable en aras de la estabilidad financiera de la zona del euro", dijo Schinas al referirse a una carta del ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis.

    Agregó que Atenas pidió la prórroga de seis meses del programa de rescate, que expira a finales de febrero.

    Según filtraciones, las autoridades griegas reconocen sus obligaciones financieras ante todos los acreedores y muestran la intención de colaborar con los socios en el contexto del llamado Acuerdo Marco de Ayuda Financiera.

    El ministro griego precisa en la carta que uno de los propósitos de la petición es "garantizar que cualquier nueva medida sea financiada por completo y evitar tomar acciones unilaterales que puedan socavar las metas fiscales, la recuperación económica y la estabilidad financiera".

    Además se propone iniciar una labor para cerrar un nuevo contrato entre Grecia, Europa y el Fondo Monetario Internacional que reemplazaría el acuerdo vigente.

    La cuestión se debatirá en una reunión del grupo de trabajo del Eurogrupo este jueves, y los ministros de Finanzas de la zona euro lo analizarán en una reunión el viernes, en la que se podría aprobar esa solicitud griega.

    Después de que fracasaran el lunes las negociaciones sobre el futuro del país heleno, Grecia se encontró ante un ultimátum que le obligaba a pedir oficialmente hasta finales de esta semana la extensión del programa del rescate financiero.

    Además:

    España dice que la pelota sobre la deuda está en manos de Grecia
    Grecia se niega a negociar ultimátums
    España recuerda a Grecia que le prestó dinero y no le sobra
    Etiquetas:
    economía, Comisión Europea, Margaritis Schinas, Jean-Claude Juncker, Grecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik