- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las milicias concluyen su 'operación de limpieza' en Debáltsevo

© REUTERS / Baz RatnerLos milicianos de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), en puesto de control en la carretera de la Uglegorsk a Debáltsevo
Los milicianos de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), en puesto de control en la carretera de la Uglegorsk a Debáltsevo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los milicianos dan por concluida la 'operación de limpieza' en la ciudad de Debáltsevo, declaró el líder de la autuoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Zajárchenko.

"Hemos terminado la operación de limpieza para liberar a Debáltsevo de formaciones armadas ilegales", anunció.

Tank crew of the separatist self-proclaimed Donetsk People's Republic Army stand on top of their tanks at a checkpoint on the road from the Vuhlehirsk to Debaltseve - Sputnik Mundo
Milicias afirman que Debáltsevo está en manos de la República de Donetsk

Señaló que las autoridades ucranianas obviaron la propuesta de deponer las armas.

"Las pérdidas de las tropas ucranianas en la bolsa de Debáltsevo se estiman en entre 3.000 y 3.500 bajas mortales", dijo al invitar a los padres de los fallecidos a recoger los cuerpos de sus hijos.

Lea más: Al menos 3.000 militares ucranianos muertos en los combates en Donbás, según milicias

Indicó que las tropas ucranianas abandonaron "vagones de municiones".

"La cantidad de armas que ha perdido Ucrania es indescriptible. El botín es una locura, nos llevamos vagones de municiones tanto en Debáltsevo como en Uglegorsk", aseguró.

Hasta el miércoles el alto el fuego proclamado el 15 de febrero conforme a los acuerdos de Minsk se respetó en casi toda la línea de separación a excepción de Debáltsevo.

El fin de la 'bolsa de Debáltsevo'

Mientras, un portavoz del Estado Mayor de las milicias de Donetsk dijo a RIA Novosti que la bolsa de Debáltsevo o el gran cerco a los militares ucranianos, dejó de existir.

“La agrupación de las Fuerzas Armadas de Ucrania cercada en la bolsa de Debáltsevo se terminó, la mayor parte de los militares ucranianos salieron del cerco, fueron liquidados o hechos prisioneros”, informó el representante del Estado Mayor.

Ejército ucraniano informa sobre captura de 90 militares en Debáltsevo - Sputnik Mundo
Ejército ucraniano informa sobre captura de 90 militares en Debáltsevo
Según sus datos, unos 100 militares siguen en cautiverio en la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), otros 300 permanecen en la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL).

“Es difícil ser más preciso (…), por ahora no hay lista completa, hasta donde yo sé está programado para hoy un desfile de prisioneros de guerra en Lugansk”, advirtió.

En el Estado Mayor informaron también que ahora observan “fuerzas considerables del Ejército ucraniano en las afueras de los pueblos Lugánskoye y Mirónovski, así como de la ciudad de Svetlodarsk ubicado en la autopista desde Debáltsevo hasta Artiómovsk y en el propio Artiómovsk”.

Soldados ucranianos abandonan la zona de Debáltsevo, 18 de febrero, 2015 - Sputnik Mundo
Kiev llama a los ucranianos a no entrar en pánico por la situación en Debáltsevo
Al mismo tiempo, algunos efectivos de los militares ucranianos y la Guardia Nacional permanecen dentro de la bolsa.

“Varias centenas de militares ucranianos están todavía en los pueblos de Oljovatka (al sur de Debáltsevo), Faschéyevka y Verguliovka (al este de Debáltsevo), están cercados, continúan tiroteos y negociaciones sobre la capitulación”, destacó el representante del Estado Mayor.

De este modo, indicó el interlocutor de la agencia, “se formaron tres nuevas ‘minibolsas’ al sur y al este” de la bolsa de Debáltsevo.

La situación actual en la propia ciudad de Debáltsevo está relativamente tranquila, los milicias están “peinando” la zona.

Se ha organizado el abastecimiento de civiles con agua y alimentos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала