En directo
    Los milicianos de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), en puesto de control en la carretera de la Uglegorsk a DebáltsevoLos milicianos de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), en puesto de control en la carretera de la Uglegorsk a Debáltsevo

    Las milicias concluyen su 'operación de limpieza' en Debáltsevo

    © REUTERS / Baz Ratner © REUTERS / Baz Ratner
    1 / 2
    Europa
    URL corto
    Hostilidades en Donbás (invierno de 2015) (400)
    0 240

    Los milicianos dan por concluida la 'operación de limpieza' en la ciudad de Debáltsevo, declaró el líder de la autuoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Zajárchenko.

    "Hemos terminado la operación de limpieza para liberar a Debáltsevo de formaciones armadas ilegales", anunció.

    Señaló que las autoridades ucranianas obviaron la propuesta de deponer las armas.

    "Las pérdidas de las tropas ucranianas en la bolsa de Debáltsevo se estiman en entre 3.000 y 3.500 bajas mortales", dijo al invitar a los padres de los fallecidos a recoger los cuerpos de sus hijos.

    Lea más: Al menos 3.000 militares ucranianos muertos en los combates en Donbás, según milicias

    Indicó que las tropas ucranianas abandonaron "vagones de municiones".

    "La cantidad de armas que ha perdido Ucrania es indescriptible. El botín es una locura, nos llevamos vagones de municiones tanto en Debáltsevo como en Uglegorsk", aseguró.

    Hasta el miércoles el alto el fuego proclamado el 15 de febrero conforme a los acuerdos de Minsk se respetó en casi toda la línea de separación a excepción de Debáltsevo.

    El fin de la 'bolsa de Debáltsevo'

    Mientras, un portavoz del Estado Mayor de las milicias de Donetsk dijo a RIA Novosti que la bolsa de Debáltsevo o el gran cerco a los militares ucranianos, dejó de existir.

    “La agrupación de las Fuerzas Armadas de Ucrania cercada en la bolsa de Debáltsevo se terminó, la mayor parte de los militares ucranianos salieron del cerco, fueron liquidados o hechos prisioneros”, informó el representante del Estado Mayor.

    Según sus datos, unos 100 militares siguen en cautiverio en la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), otros 300 permanecen en la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL).

    “Es difícil ser más preciso (…), por ahora no hay lista completa, hasta donde yo sé está programado para hoy un desfile de prisioneros de guerra en Lugansk”, advirtió.

    En el Estado Mayor informaron también que ahora observan “fuerzas considerables del Ejército ucraniano en las afueras de los pueblos Lugánskoye y Mirónovski, así como de la ciudad de Svetlodarsk ubicado en la autopista desde Debáltsevo hasta Artiómovsk y en el propio Artiómovsk”.

    Al mismo tiempo, algunos efectivos de los militares ucranianos y la Guardia Nacional permanecen dentro de la bolsa.

    “Varias centenas de militares ucranianos están todavía en los pueblos de Oljovatka (al sur de Debáltsevo), Faschéyevka y Verguliovka (al este de Debáltsevo), están cercados, continúan tiroteos y negociaciones sobre la capitulación”, destacó el representante del Estado Mayor.

    De este modo, indicó el interlocutor de la agencia, “se formaron tres nuevas ‘minibolsas’ al sur y al este” de la bolsa de Debáltsevo.

    La situación actual en la propia ciudad de Debáltsevo está relativamente tranquila, los milicias están “peinando” la zona.

    Se ha organizado el abastecimiento de civiles con agua y alimentos.

    Tema:
    Hostilidades en Donbás (invierno de 2015) (400)

    Además:

    Tregua en Donbás
    Etiquetas:
    Guardia Nacional de Ucrania, República Popular de Lugansk (RPL), República Popular de Donetsk (RPD), Alexandr Zajárchenko, Artiómovsk, Uglegorsk, Debáltsevo, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik