- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La retirada de los militares ucranianos de Debáltsevo aún no ha concluido

© REUTERS / Gleb Garanich A Ukrainian APC stands on the side of the road as other military vehicles leave an area around Debaltseve, eastern Ukraine near Artemivsk, February 18, 2015.
A Ukrainian APC stands on the side of the road as other military vehicles leave an area around Debaltseve, eastern Ukraine near Artemivsk, February 18, 2015. - Sputnik Mundo
Síguenos en
La operación de retirada de los militares ucranianos está en su recta final, pero faltan todavía unidades por replegarse, informó el Ejército de Ucrania.

“En estos momentos la operación (de retirada de Debáltsevo) está en su recta final, nuestros militares han salido prácticamente todos, pero mantenemos todavía algunas unidades…”, señaló este jueves el portavoz de la operación especial del Ejército ucraniano, Anatoli Stelmaj, al canal de televisión 112 Ukraina.

Ukrainian servicemen ride on military vehicles as they leave an area around Debaltseve, eastern Ukraine near Artemivsk, February 18, 2015. - Sputnik Mundo
Poroshenko dice que 2.500 militares ucranianos abandonaron la zona de Debáltsevo

El portavoz especificó que se informará del fin de la retirada cuando concluya el repliegue de las fuerzas castrenses.

El régimen de cese al fuego anunciado el 15 de febrero se respeta en términos generales, según las partes en conflicto y los observadores, con excepción de Debáltsevo.

En los alrededores de esta ciudad, según las milicias, se encuentran rodeados cerca de tres mil militares ucranianos, información que desmiente Kiev.

Durante los últimos días en la región de Debáltsevo, uno de los nudos ferroviarios más importantes de Ucrania, se registraron enfrentamientos armados entre las milicias y el Ejército.

El miliciano de la autoproclamada República Popular de Donetsk, en puesto de control en la carretera de la Uglegorsk a Debáltsevo - Sputnik Mundo
El Ejército ucraniano y las milicias intercambian acusaciones de violar tregua en Donbás

El miércoles 18 de febrero el jefe de la administración de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Maxim Leschenko, declaró a los periodistas que las tropas ucranianas comenzaron a rendirse en masa.

Posteriormente el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, declaró que el Ejército de Ucrania retiró sus tropas de Debáltsevo junto a sus armas y técnica militar.

Debáltsevo es una localidad estratégica, importante nudo ferroviario que sigue siendo escenario de intensos combates entre el Ejército ucraniano y los independentistas, a pesar del alto el fuego que entró en vigor el pasado 15 de febrero.

En estos momentos, debido a los combates, está detenido el trabajo de la estación y el tráfico ferroviario de cargas entre el territorio de la RPD y el resto de Ucrania.

Debáltsevo fue tomado por las tropas de Kiev en julio del año pasado, y ubicó en la región entre 7.000 y 10.000 militares.

Tank crew of the separatist self-proclaimed Donetsk People's Republic Army stand on top of their tanks at a checkpoint on the road from the Vuhlehirsk to Debaltseve - Sputnik Mundo
Milicias afirman que Debáltsevo está en manos de la República de Donetsk

El Ejército de Ucrania presuntamente pensaba utilizar esa zona para iniciar una ofensiva contra las milicias.

Por su parte, los milicianos hostigaron las fuerzas militares con el objetivo de garantizar la seguridad de los puntos urbanos colindantes.

El 12 de febrero concluyeron en Minsk las negociaciones de los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania.

El Grupo de Contacto para el arreglo de la crisis ucraniana aprobó un documento que estipula el cese del fuego en Donbás, la retirada de las armas pesadas y la creación de una zona de seguridad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала