04:23 GMT +318 Diciembre 2017
En directo
    Los observadores de la OSCE piden acceso a toda la línea de contacto en Donbás

    Los observadores de la OSCE piden acceso a toda la línea de contacto en Donbás

    © REUTERS/ Nikolai Ryabchenko
    Europa
    URL corto
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)
    0 01

    Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en el este de Ucrania necesitan tener acceso a toda la línea de contacto entre los bandos enfrentados para una supervisión eficaz del alto el fuego, declaró el portavoz de la organización, Shiv Sharma.

    "Es imprescindible garantizar la seguridad de los observadores in situ y proporcionarles acceso a toda la línea de contacto, en particular en Debáltsevo", explicó Sharma en declaraciones a RIA Nóvosti.

    El portavoz de la OSCE valoró positivamente las medidas que acordaron la víspera los líderes de Alemania, Rusia y Ucrania para permitir que la misión especial de la organización haga un seguimiento de la situación en Donbás, aunque admitió que desconoce el contenido concreto de las mismas.

    Los observadores internacionales en Ucrania denunciaron restricciones a sus desplazamientos en la región el pasado domingo, día en que entró en vigor el alto el fuego.

    Concretamente, el equipo de la OSCE fue detenido ese día en dos ocasiones: por milicianos de Donetsk en un suburbio de Debáltsevo, y por militares ucranianos cerca de la aldea de Vinográdnoye, a 101 kilómetros al suroeste de Donetsk.

    En una primera reacción a las declaraciones de la OSCE, el líder de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), Ígor Plotnitski, afirmó que los observadores tienen libre acceso a todas las zonas de combate de Donbás.

    "La misión de la OSCE tiene derecho a desplazarse por todas las zonas de combate y no necesita pedirnos permiso para ello", aseveró Plotnitski en declaraciones a RIA Nóvosti.

    Agregó que las milicias están dispuestas a dar protección a los observadores, aunque ésta "apenas los dejaría a salvo del fuego de artillería".

    Indicó además que la RPL no ha recibido denuncias de trabas a la labor de la misión de la OSCE, y que él mismo viajó el lunes a zonas próximas al frente donde vio trabajar a observadores internacionales, sin que éstos se quejaran de su situación.

    "Vi ayer sus vehículos en la zona de Alchevsk, a tan solo 15 kilómetros del frente, y nadie me comentó nada", dijo.

    Tema:
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)

    Además:

    La OSCE confirma que se mantiene el alto el fuego en Donbás
    Milicianos afirman que las tropas ucranianas atacan a periodistas y a la misión de la OSCE
    La OSCE aumentará el personal de su misión en Ucrania
    El número de observadores de la OSCE en Donbás aumentará a 350
    Etiquetas:
    OSCE, Shiv Sharma, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik