En directo
    Europa
    URL corto
    Hostilidades en Donbás (invierno de 2015) (400)
    0 12
    Síguenos en

    La situación en el área de Debáltsevo, en el este de Ucrania, se desarrolla de manera dinámica pero controlable, declaró el portavoz del Estado Mayor ucraniano, Vladislav Selezniov.

    "La situación en la zona del despliegue del batallón Krivbass sigue desarrollándose de manera dinámica; los comandantes están en contacto directo con los efectivos emplazados en los puntos de apoyo en torno a Debáltsevo", informó al agregar que la situación "es controlable".

    Señaló que las tropas ucranianas están listas para repeler un ataque y hay posibilidad para enviarles municiones y víveres.

    Selezniov afirmó que los militares ucranianos lanzaron un ataque contra los milicianos que, según el portavoz, "intentan presionar psicológicamente a los efectivos y exigen que entreguen las armas y se rindan".

    Mientras, la policía de la provincia de Donetsk declaró que los milicianos violan el alto el fuego en algunas zonas, en particular en el área de Debáltsevo y Shirókino.

    "A los hospitales de la provincia de Donetsk siguen llegando heridos de los ataques de artillería lanzados la víspera; en todos los casos la policía abre causas penales", dice el comunicado.

    El alto el fuego empezó a regir en el sureste de Ucrania a partir de las 00.00 horas del 15 de febrero.

    El portavoz de la operación especial lanzada por Kiev contra los independentistas de Donbás, Andréi Lisenko, señaló ayer que la tregua se cumple en general y que la situación en la región tiende a estabilizarse.

    El Grupo de Contacto para arreglo en Ucrania (OSCE, Rusia y Ucrania) aprobó el 12 de febrero un documento sobre un conjunto de medidas a tomar con el fin de garantizar el cumplimiento de los Convenios de Minsk de septiembre de 2014, que estipula, en particular, el cese del fuego, la retirada de las armas pesadas y la creación de una zona de seguridad.

    La reunión tenía como objetivo poner fin al conflicto en Donbás que, según la ONU, se cobró la vida de casi 5.500 personas desde abril de 2014.

    Debáltsevo es un municipio del este de la provincia de Donetsk donde se cruzan importantes vías férreas de Ucrania, entre ellas las que conducen a Járkov, Mariúpol, Rostov del Don y Moscú. La localidad estos días es escenario de intensos combates entre los bandos.

    Tema:
    Hostilidades en Donbás (invierno de 2015) (400)

    Además:

    Experto ruso sitúa batallones voluntarios de Kiev entre las amenazas a la paz en Donbás
    Milicianos de Donetsk se ven obligados a abrir fuego selectivo contra fuerzas de Kiev
    Milicias denuncian infracción del armisticio por las fuerzas de Kiev
    El Grupo de Contacto examina medidas para establecer el armisticio en Donbás
    Etiquetas:
    Vladislav Selezniov, Donbás, Debáltsevo, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook