- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Milicias amenazan con renunciar acuerdos de Minsk si Kiev cambia su estatus de no alineado

© Sputnik / Alexei Filippov / Acceder al contenido multimediaМитинг в поддержку Новороссии "Битва за Донбасс III"
Митинг в поддержку Новороссии Битва за Донбасс III - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL) amenazaron con renunciar a los acuerdos de Minsk si Ucrania cambia su estatus de país no alineado.

Rada Suprema de Ucrania - Sputnik Mundo
Internacional
Ucrania renuncia al estatus del país no alineado
"Cualquier intento de Kiev de poner rumbo hacia la OTAN o algún otro bloque antirruso es inadmisible para nosotros; en este caso (si Ucrania cambia su estatus de no alineado) suspenderemos la colaboración con Kiev y calificaremos los acuerdos de Minsk de insignificantes", dijo un comunicado conjunto del vicepresidente del Parlamento de la RPD, Denís Pushilin, y vicepresidente de la Asamblea de la RPL, Vladislav Deinego.

A finales de diciembre pasado la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) adoptó una ley presentada por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, sobre la renuncia al estatus de país no alineado.

El proyecto de presupuesto de Ucrania para 2015 contempla un déficit del 3,7% del PIB - Sputnik Mundo
Internacional
Renuncia de Ucrania al estatus no alineado no garantiza su pronto ingreso a OTAN
El mandatario atribuyó la necesidad de retomar el rumbo a la OTAN al hecho de que la política de no alineación proclamada en 2010 "no se justifica" porque no ha podido garantizar la integridad del país.

Según expertos, es improbable que Ucrania sea admitida como miembro de la OTAN en los próximos 20 años.

El ex secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, también afirmó que para conseguirlo Ucrania necesita reunir unos requisitos, cuyo logro llevará mucho tiempo.

Además, la OTAN no admite a los países con contenciosos territoriales, como el que Ucrania mantiene por la soberanía de Crimea, que reclama a Rusia.

Bandera de Ucrania - Sputnik Mundo
Internacional
Lavrov dice que el estatus no alineado de Ucrania es imprescindible para su integridad
Moscú ha declarado en más de una ocasión la importancia de la preservación del estatus no alineado de Ucrania.

Los acuerdos de Minsk fueron suscritos el pasado 12 de febrero por los integrantes del Grupo de Contacto Tripartito (OSCE, Rusia y Ucrania), y avalados también sin indicación de cargos por las firmas de los líderes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

El acuerdo recibió asimismo el respaldo de los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania en una declaración conjunta, fruto de una maratoniana reunión de 16 horas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала