En directo
    Europa
    URL corto
    Hostilidades en Donbás (invierno de 2015) (400)
    0 20
    Síguenos en

    Las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL) amenazaron con renunciar a los acuerdos de Minsk si Ucrania cambia su estatus de país no alineado.

    "Cualquier intento de Kiev de poner rumbo hacia la OTAN o algún otro bloque antirruso es inadmisible para nosotros; en este caso (si Ucrania cambia su estatus de no alineado) suspenderemos la colaboración con Kiev y calificaremos los acuerdos de Minsk de insignificantes", dijo un comunicado conjunto del vicepresidente del Parlamento de la RPD, Denís Pushilin, y vicepresidente de la Asamblea de la RPL, Vladislav Deinego.

    A finales de diciembre pasado la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) adoptó una ley presentada por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, sobre la renuncia al estatus de país no alineado.

    El mandatario atribuyó la necesidad de retomar el rumbo a la OTAN al hecho de que la política de no alineación proclamada en 2010 "no se justifica" porque no ha podido garantizar la integridad del país.

    Según expertos, es improbable que Ucrania sea admitida como miembro de la OTAN en los próximos 20 años.

    El ex secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, también afirmó que para conseguirlo Ucrania necesita reunir unos requisitos, cuyo logro llevará mucho tiempo.

    Además, la OTAN no admite a los países con contenciosos territoriales, como el que Ucrania mantiene por la soberanía de Crimea, que reclama a Rusia.

    Moscú ha declarado en más de una ocasión la importancia de la preservación del estatus no alineado de Ucrania.

    Los acuerdos de Minsk fueron suscritos el pasado 12 de febrero por los integrantes del Grupo de Contacto Tripartito (OSCE, Rusia y Ucrania), y avalados también sin indicación de cargos por las firmas de los líderes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

    El acuerdo recibió asimismo el respaldo de los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania en una declaración conjunta, fruto de una maratoniana reunión de 16 horas.

    Tema:
    Hostilidades en Donbás (invierno de 2015) (400)

    Además:

    La abolición por Kiev del estatus no alineado aumentará la tensión con Rusia, opina un experto
    La abolición del estatus no alineado agrava la situación en Ucrania
    La abolición del estatus no alineado no responde al interés nacional ucraniano
    Etiquetas:
    República Popular de Lugansk (RPL), OTAN, República Popular de Donetsk (RPD), Rada Suprema, Anders Fogh Rasmussen, Vladislav Deinego, Denís Pushilin, Lugansk, Donetsk, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook