03:43 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Luis de Guindos, ministro de Economía de España

    España reitera que Grecia debe devolver los 26.000 millones que le prestó

    © REUTERS / Andrea Comas
    Europa
    URL corto
    Сrisis de la deuda en Grecia (312)
    0 04
    Síguenos en

    El ministro español de Economía Luis de Guindos, reiteró de nuevo este viernes que Grecia debe volver los 26.000 millones de euros que le prestó España, después de que ayer el primer ministro griego Alexis Tsipras dijera que la dura posición que mantiene el presidente Mariano Rajoy en Bruselas es consecuencia de problemas internos.

    "Rajoy estaba un poco nervioso durante la cumbre, especialmente en lo que afecta a Grecia", dijo Tsipras ayer jueves. El líder griego acusó Rajoy de defender esa actitud solo "por problemas internos" en España, en una referencia a la formación progresista Podemos, aliada de Syriza.

    En la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros, De Guindos dijo que "la primera línea roja es que este préstamo que es en condiciones muy favorables, se devuelva".

    Guindos recordó en que "no puede haber quita de la deuda" de Grecia con Europa y tampoco con la que "mantiene con España" porque se trata del "dinero de todos los españoles".

    Para el ministro, "cualquier actuación debe hacerse en la Unión Europea, como se hace con todos los Estados y gobiernos".

    El responsable económico insistió que el préstamo se concedió con "tipos de interés superiores a los de ahora".

    Pero para la izquierda española, el dinero prestado a Grecia no viene de los contribuyentes españoles.

    "El Estado español le prestó a Grecia 6.659,48 millones de euros en 2010 y 2011, el resto (unos 19.600 millones de euros) es dinero que le prestaron determinados inversores financieros al Estado griego (para hacer negocio, no lo olvidemos), y que el Estado español ha avalado", escribe el diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón en su blog en el diario Público.

    "El Estado español no puso ni un euro de esos 19.600 millones, pero se comprometió a pagarlos en caso de que el Estado griego no pagase a esos inversores. Por lo tanto, ni hemos prestado 26.000 millones de euros ni obviamente los podemos recuperar porque nunca han sido nuestros", informa.

    Tema:
    Сrisis de la deuda en Grecia (312)
    Etiquetas:
    Luis de Guindos, Grecia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik