- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Independentistas de Donbás dicen que el acuerdo de Minsk refleja varias de sus demandas

© REUTERS / Maxim ShemetovIndependentistas de Donbás , Ígor Plotnitski y Alexandr Zajárchenko
Independentistas de Donbás , Ígor Plotnitski y Alexandr Zajárchenko - Sputnik Mundo
Síguenos en
Varias exigencias de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, RPD y RPL, fueron tomadas en cuenta a la hora de elaborar el reciente acuerdo de Minsk, declaró el líder de la RPL, Ígor Plotnitski.

"La primera versión del documento propuesta por Ucrania y otros países no nos convenía a Zajárchenko (el líder de RPD) y a mí. El documento contenía muchas cosas ambiguas que rechazamos. La segunda versión, aunque no era la que pretendíamos, hemos podido modificarla en muchos aspectos", dijo.

Belarus' President Alexander Lukashenko (L), Russia's President Vladimir Putin (2nd L), Ukraine's President Petro Poroshenko (R), Germany's Chancellor Angela Merkel (C) and France's President Francois Hollande pose for a family photo during peace talks in Minsk, February 11, 2015. - Sputnik Mundo
El documento de Minsk prevé un armisticio desde el 15 de febrero

Agregó que "todos los puntos del documento fueron consensuados con nosotros; se introdujeron los puntos sobre la reforma constitucional y descentralización, apertura de bancos, levantamiento del bloqueo económico y muchos otros por los que ha merecido la pena luchar".

Las autoridades de Kiev iniciaron en abril del año pasado una operación militar contra los independentistas del este del país que se negaron a reconocer el cambio de poder que tuvo lugar en febrero pasado.

Según los últimos datos de la ONU, más de 5.400 civiles han perdido la vida en el conflicto y unos 12.900 resultaron heridos. Desde el 9 de enero, y tras varios intentos infructuosos de alto al fuego, las hostilidades en Ucrania del Este se reanudaron.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Poroshenko pide "no hacerse ilusiones" sobre el pacto de Minsk

Varias reuniones celebradas en la capital bielorrusa permitieron acordar el 12 de febrero un abanico de medidas para solucionar la crisis en Ucrania tras el fracaso de las iniciativas anteriores.

El documento correspondiente fue firmado por el Grupo de Contacto Tripartito y avalado por los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania en una declaración conjunta, resultado de una maratoniana reunión de 16 horas.

En Minsk se acordó un alto el fuego en el Este de Ucrania a partir de las 00.00 (hora de Kiev) del 15 de febrero, la retirada del armamento pesado por ambos bandos del conflicto en el transcurso de dos semanas y una reforma constitucional hasta finales de este año que garantice una descentralización y, por ende, un estatus especial para Donetsk y Lugansk.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала