- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kiev considera involucrar a la OSCE en la preparación de las elecciones en Donbás

© REUTERS / Yves HermanPavló Klimkin, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania
Pavló Klimkin, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
Kiev considera la posibilidad de involucrar a la OSCE en la preparación de las elecciones locales en Donbás, previstas la víspera en los acuerdos de Minsk, informó en el Parlamento el ministro de Exteriores de Ucrania, Pavló Klimkin.

"Hoy mismo comencé a trabajar para involucrar a la OSCE (…) en las consultas sobre aspectos prácticos, las modalidades prácticas de la preparación de estas elecciones", expresó el canciller ucraniano.

Klimkin añadió que "la OSCE integrará dicho proceso desde su primer segundo".

Rada de Ucrania - Sputnik Mundo
Guerra y paz, y la Rada de Ucrania

El documento sobre el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, prevé entre otros aspectos un diálogo sobre las condiciones de la celebración de elecciones locales en Donbás, que debe arrancar al día siguiente de la retirada del armamento pesado de la zona de conflicto.

Las elecciones en la región deben realizarse en concordancia con las normas de la OSCE y ser monitoreadas por la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos de la OSCE.

Las autoridades de Kiev iniciaron en abril del año pasado una operación militar contra los independentistas del este del país que se negaron a reconocer el golpe de Estado de febrero.

Según los últimos datos de la ONU, más de 5.400 civiles han perdido la vida en el conflicto.

Las partes intentaron en varias ocasiones llegar a acuerdos con mediación de Rusia y la OSCE.

Los acuerdos alcanzados condujeron a una reducción considerable de la intensidad de los combates, sin embargo, desde el 9 de enero, y tras varios intentos infructuosos de alto el fuego, las hostilidades en Ucrania del Este se reanudaron.

Ertugrul Apakan, jefe de la misión de observación especial de la OSCE en Ucrania - Sputnik Mundo
La OSCE se prepara para supervisar el cumplimiento de los convenios de Minsk

Con el objetivo de hallar una solución política y definitiva a la crisis en el país eslavo, los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania –Angela Merkel, François Hollande, Vladímir Putin y Petró Poroshenko– sostuvieron un encuentro en la capital bielorrusa que comenzó el miércoles por la tarde y concluyó el jueves, tras más de 16 horas de debate.

Las reuniones concluyeron en un acuerdo que prevé un alto el fuego en el este de Ucrania a partir de las 00.00 horas de Kiev del 15 de febrero, la retirada del armamento pesado por los bandos del conflicto en Donbás en el transcurso de dos semanas y una reforma constitucional en Ucrania en el transcurso de este año.

Paralelamente, se reunió en Minsk el Grupo de Contacto para el arreglo en Ucrania.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала