Widgets Magazine
02:28 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Pavló Klimkin, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania

    Kiev considera involucrar a la OSCE en la preparación de las elecciones en Donbás

    © REUTERS / Yves Herman
    Europa
    URL corto
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)
    0 0 0
    Síguenos en

    Kiev considera la posibilidad de involucrar a la OSCE en la preparación de las elecciones locales en Donbás, previstas la víspera en los acuerdos de Minsk, informó en el Parlamento el ministro de Exteriores de Ucrania, Pavló Klimkin.

    "Hoy mismo comencé a trabajar para involucrar a la OSCE (…) en las consultas sobre aspectos prácticos, las modalidades prácticas de la preparación de estas elecciones", expresó el canciller ucraniano.

    Klimkin añadió que "la OSCE integrará dicho proceso desde su primer segundo".

    El documento sobre el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, prevé entre otros aspectos un diálogo sobre las condiciones de la celebración de elecciones locales en Donbás, que debe arrancar al día siguiente de la retirada del armamento pesado de la zona de conflicto.

    Las elecciones en la región deben realizarse en concordancia con las normas de la OSCE y ser monitoreadas por la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos de la OSCE.

    Las autoridades de Kiev iniciaron en abril del año pasado una operación militar contra los independentistas del este del país que se negaron a reconocer el golpe de Estado de febrero.

    Según los últimos datos de la ONU, más de 5.400 civiles han perdido la vida en el conflicto.

    Las partes intentaron en varias ocasiones llegar a acuerdos con mediación de Rusia y la OSCE.

    Los acuerdos alcanzados condujeron a una reducción considerable de la intensidad de los combates, sin embargo, desde el 9 de enero, y tras varios intentos infructuosos de alto el fuego, las hostilidades en Ucrania del Este se reanudaron.

    Con el objetivo de hallar una solución política y definitiva a la crisis en el país eslavo, los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania –Angela Merkel, François Hollande, Vladímir Putin y Petró Poroshenko– sostuvieron un encuentro en la capital bielorrusa que comenzó el miércoles por la tarde y concluyó el jueves, tras más de 16 horas de debate.

    Las reuniones concluyeron en un acuerdo que prevé un alto el fuego en el este de Ucrania a partir de las 00.00 horas de Kiev del 15 de febrero, la retirada del armamento pesado por los bandos del conflicto en Donbás en el transcurso de dos semanas y una reforma constitucional en Ucrania en el transcurso de este año.

    Paralelamente, se reunió en Minsk el Grupo de Contacto para el arreglo en Ucrania.

    Tema:
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)

    Además:

    Cumplimiento del acuerdo para Ucrania requiere el compromiso de todas partes, dice exembajador
    Los acuerdos de Minsk son vulnerables porque están abiertos a interpretación, dice experto
    Etiquetas:
    elecciones, OSCE, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik