19:51 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Cumbre de Minsk

    Hay que ser cautos con el cumplimiento del acuerdo de Minsk, afirma experto español

    © AP Photo / Mykola Lazarenko/Pool
    Europa
    URL corto
    Cumbre en Minsk sobre Ucrania (110)
    0 31

    Los líderes de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia anunciaron este jueves un acuerdo de alto el fuego en el este ucraniano, sin embargo, un experto español asegura que hay que ser "cautos" de cara a su cumplimiento a largo plazo.

    "Los resultados de la cumbre son positivos, porque suponen un alto el fuego, pero siempre y cuando se cumplan, algo con lo que hay que ser muy cauto, no es una solución definitiva al conflicto", señala Rubén Ruiz Ramas, investigador del espacio postsoviético en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

    "Ofrecen un alto el fuego necesario y positivo a partir del domingo, pero la resolución total del conflicto es aún complicada", añade Ruiz.

    El experto afirma ser "cauto y poco optimista" respecto a los resultados finales.

    "No sé si las milicias van a respetar el acuerdo de aquí a dos o tres meses, o incluso sectores críticos con el papel de Poroshenko en la guerra dentro de Ucrania, pueden complicar el cumplimiento de Minsk II", señala.

    Por otro lado, el investigador destaca que hay aspectos que no quedan totalmente precisados en esta cumbre, especialmente la parte política del conflicto.

    Uno de esos puntos es la reforma constitucional que dará un estatus especial al Donbás y que, según el experto, no queda claro de qué forma se hará.

    "Es cierto que se han aprobado unas nuevas elecciones en el Donbás, que contarán con la vigilancia de Rusia, Ucrania y la UE, pero no se especifica el estatus con el que contará esta zona", señala.

    Este es uno de los temas más complejos y difíciles para las partes, al igual que el control de fronteras.

    "Rusia no está a favor de un control de fronteras muy exhaustivo por parte de la OSCE, y menos por parte de Ucrania, del territorio que separa el Donbás de Rusia", afirma Ruiz.

    "Ese punto es de los más complicados en un acuerdo, y al mismo tiempo también es uno de los puntos que, en buena lógica, más interesa a Ucrania porque podrá controlar todo lo que entra desde Rusia hasta el Donbás", enfatiza el experto.

    En cuanto al papel de Ucrania en la OTAN, el experto señala que "mientras exista un Donbás independiente de facto, como actualmente, insertado en el Estado ucraniano, no hay posibilidad de que los países más ponentes de la Unión Europea, miembros de la OTAN, acepten la incorporación de Ucrania".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Cumbre en Minsk sobre Ucrania (110)

    Además:

    La cumbre de Minsk para la paz en Ucrania cumplió su misión
    Los resultados de la cumbre de Minsk invitan al optimismo en Finlandia
    Letonia confía en que las negociaciones en Minsk lleven la paz a Donbás
    El acuerdo en Minsk anula la opción de enviar de armas a Ucrania, afirma canciller polaco
    Etiquetas:
    acuerdo, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Rubén Ruiz Ramas, Francia, Alemania, Rusia, España, Ucrania